Covid-19: por qué quizá nunca conoceremos el verdadero origen del coronavirus, según un informe de inteligencia de EE.UU.

·3  min de lectura
El virus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en 2019.
El virus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en 2019.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos dicen que es posible que nunca puedan identificar los orígenes del virus SARS-CoV-2, que originó la pandemia de covid-19, pero han concluido que no fue creado como arma biológica.

En una evaluación actualizada sobre dónde comenzó el virus, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (ODNI, por sus siglas en inglés) dijo que una transmisión de animal a humano y una fuga de laboratorio eran hipótesis plausibles sobre cómo se propagó.

Pero no encontró suficiente información para llegar una conclusión definitiva.

China ha criticado el informe.

Hay varias hipótesis sobre los orígenes de la covid-19 que las agencias de inteligencia de EE.UU. no han descartado.
China vinculó los primeros casos de covid-19 con el mercado de Wuhan.

Los hallazgos fueron publicados en un documento desclasificado, el cual es una actualización de una revisión de 90 días que la administración del presidente Joe Biden publicó en agosto.

El informe dice que las agencias de inteligencia siguen divididas sobre el origen más probable del virus. Cuatro agencias evaluaron "con poca confianza" que se había originado con un animal infectado o un virus relacionado.

Pero una agencia dijo que tenía "una moderada confianza" en que la primera infección humana probablemente fue el resultado de un accidente de laboratorio, probablemente relacionado con experimentación o manipulación de animales por parte del Instituto de Virología de Wuhan.

El informe también dice que los funcionarios chinos desconocían la existencia del virus antes del brote inicial de covid-19 en la ciudad de Wuhan a finales de 2019. Pero dice que China continuaba obstaculizando la investigación global y resistiéndose a compartir información.

Las autoridades chinas vincularon los primeros casos de covid-19 con un mercado de mariscos en Wuhan, lo que llevó a los científicos a teorizar que el virus se transmitió por primera vez a los humanos a través de los animales.

Pero a principios de este año, los informes de los medios estadounidenses sugirieron una creciente evidencia de que el virus podría haber surgido del laboratorio de Wuhan, tal vez a través de una fuga accidental.

En mayo, el presidente Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia que investigaran los orígenes del virus, incluida la teoría de la fuga del laboratorio que China rechaza.

China rechaza cualquier vínculo entre la pandemia y el Instituto de Virología de Wuhan.
China rechaza cualquier vínculo entre la pandemia y el Instituto de Virología de Wuhan.

En respuesta al informe de inteligencia, la embajada de China en Washington dijo en un comunicado a la agencia de noticias Reuters: "Las medidas de EE.UU. de confiar en su aparato de inteligencia en lugar de los científicos para rastrear los orígenes de covid-19 es una completa farsa política".

"Hemos estado apoyando los esfuerzos basados en la ciencia sobre el rastreo de los orígenes y continuaremos participando activamente. Dicho esto, nos oponemos firmemente a los intentos de politizar el tema".

Se han confirmado alrededor de 240 millones de casos de covid-19 en todo el mundo, con más de 4,9 millones de muertes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.