Por Covid-19, incrementan solicitudes para ingreso a Prepa en Línea

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- A raíz de la pandemia por Covid-19, el esquema Prepa en Línea ha recibido un incremento en el número de aspirantes que se inscriben en la convocatoria de ingreso, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, menos del 6% de sus aspirantes tendrá espacio para seguir estudiando.

"A raíz de la pandemia mundial generada por Covid-19 y bajo la indicación de las autoridades sanitarias, las recientes convocatorias de registro a Prepa en Línea-SEP han obtenido un mayor número de aspirantes, en comparación a convocatorias de años anteriores", dijo la dependencia.

En la primera convocatoria del año, que concluyó el pasado 5 de febrero, más de 124 mil aspirantes se registraron para estudiar a través de este sistema.

Prepa en Línea-SEP es una opción de educación virtual, que se basa en la interacción con figuras de apoyo por medio de un aula virtual y recursos educativos en línea, sin necesidad de trasladarse a las instalaciones de algún plantel u oficina en ningún momento de la trayectoria educativa.

"Los 21 mil aspirantes que obtengan las calificaciones más altas en el módulo propedéutico se matricularán oficialmente en esta modalidad educativa" dijo la dependencia federal.

Los resultados de este módulo se publicarán del 22 de marzo al 4 de abril en la página oficial de Prepa en Línea-SEP.

En el año se abrirán otras tres convocatorias para ingresar a este sistema educativo.

"Este sistema educativo es un servicio público, gratuito y de calidad que el Gobierno de México pone a disposición de quienes desean iniciar, retomar o concluir sus estudios de bachillerato, ampliando las oportunidades educativas disponibles para cursar el nivel Medio Superior", dijo la SEP en un comunicado de prensa.

Modelo flexible. Como parte del primer proceso de ingreso 2021, todos los aspirantes que completaron su registro cursarán el módulo propedéutico del 15 de febrero al 14 de marzo de 2021, para desarrollar los aprendizajes y competencias necesarias para navegar en la plataforma virtual.

Este modelo es flexible, lo que quiere decir que los estudiantes pueden combinar sus estudios con su trabajo o con otras actividades; 63% de los estudiantes de esta opción educativa tienen un empleo.

"El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como el internet, permiten que este servicio logre una cobertura nacional e internacional, de esta manera, parte de la matrícula de Prepa en Línea-SEP la integran ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero".

Durante toda su trayectoria académica, los estudiantes reciben acompañamiento permanente de asesores virtuales y tutores, hacen un seguimiento de su trayecto educativo y los apoyan para resolver dudas relacionadas con los contenidos de las asignaturas.