El COVID-19 tendrá un impacto millonaria en las cuentas públicas y el empleo

San Juan, 9 abr (EFE News).- Puerto Rico estima en 4.000 millones de dólares el impacto en sus cuentas públicas de hacer frente al COVID-19, crisis que ha provocado ya 300.000 solicitudes de desempleo en la isla, donde las pruebas de diagnóstico escasean y se demoran los resultados.

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de que hasta el momento hay 683 contagiados y 33 fallecidos por el coronavirus, causa de una crisis que dañará la marcha de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán María de 2017 y los terremotos de enero.

UNA LOSA FINANCIERA SE SUMA AL IMPACTO SANITARIO

Al impacto sanitario se va sumar durante los próximos meses una pesada losa financiera que el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, estima en 4.000 millones de dólares.

El funcionario calcula que ese será el costo que tendrá para la isla hacer frente al coronavirus.

"Todavía no sabemos el impacto fiscal final, aunque hay un estudio que lo estima en 4.000 millones", apuntó Marrero.

MENOS RECAUDACIÓN DE LA ESPERADA

El Ejecutivo estimaba recaudar en el año fiscal en marcha 11.000 millones de dólares, cifra que pudiera reducirse ahora en 1.600 millones.

El Gobierno liderado por Wanda Vázquez quiere ahora transmitir a la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad federal de control al Ejecutivo para abordar el asunto de la deuda, cuál es la nueva situación para que relajen sus exigencias con las cuentas públicas.

La crisis sanitaria ha golpeado ya con virulencia al mercado laboral provocando más de 300.000 solicitudes de desempleo.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, aseguró que a pesar de la lentitud del proceso se atenderán todas las solicitudes.

BAJA LA COMPRA DE AUTOMÓVILES

Las consecuencias para la economía se han dejado sentir en la venta de automóviles en marzo, que cayó un 66 % en relación al mismo mes del año pasado.

La población espera ahora las ayudas federales, después de que el presidente de los Estados Unidos firmara el "Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act", que concede un soporte financiero de 1.200 dólares por persona.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, informó de que las personas que ya rindieron su declaración sobre rendimientos de 2019 estarán en una mejor posición para recibir antes los 1.200 dólares.

Parés aclaró que todo dependerá de que se apruebe el plan del Gobierno para el desembolso y de que lleguen los fondos, que deberán entonces ser distribuidos, un proceso que adelanta no será fácil dada la saturación de trabajo de los empleados de la agencia.

HIPOTÉTICO CASO DE CORRUPCIÓN

La crisis también ha levantado controversia por un hipotético caso de corrupción gubernamental relacionado con la compra de material sanitario.

La gobernadora aclaró que la orden de compra por valor de 38 millones de dólares de pruebas de detección del coronavirus que se hizo a la empresa constructora Apex General fue un proceso legítimo.

El coordinador del grupo de trabajo médico contra el COVID-19, Segundo Rodríguez, aclaró hoy que su participación en el asunto se limitó a contestar por medio de correo electrónico a una persona que ofrecía material médico y dirigirle a otro funcionario, además de matizar el equipo que coordina no se dedica a las compras.

ESCASEZ DE PRUEBAS REALIZADAS

La escasez de pruebas para diagnosticar el virus y las limitaciones para procesar sus resultados han sido la causa de una ralentización en el combate a la enfermedad.

En Puerto Rico se han realizado hasta el momento un total de 6.696 pruebas de detección de coronavirus, de las que casi la mitad se desconocía el lugar de residencia de la persona y en tres de cada cuatro no se sabía si tenían historial de viaje reciente a algún país con casos confirmados.

Tampoco en cerca de la mitad había información sobre si la persona presentaba síntomas cuando se le realizó la prueba.

FALLOS EN EL REPORTE DE MUESTRAS

El epidemiólogo del Estado, David Capó, reconoció fallos en el reporte de muestras, ya que como matizó hasta la semana pasada no había una orden ejecutiva para cómo reportar los casos.

Avanzó que el Departamento de Salud trabaja en una orden ejecutiva para establecer uniformidad a la información de las muestras, a lo que se sumará la presencia de personal de la agencia para la gestión de los datos.

El secretario de Salud, Lorenzo González, señaló que se trabaja para que toda la información sobre el COVID-19 en la isla, municipio a municipio, se ponga a disposición de la ciudadanía.

Respecto al combate médico al COVID-19, después de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) autorizara el uso de la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus se informó de que en Puerto Rico se acapara el medicamento, adquirido sin receta médica.

González aclaró que se ha dado la orden para que la comercialización sea exclusivamente a través de receta médica.

El funcionario reconoció además que hay limitación de equipos de protección y médico, pero que se distribuye en cuanto está disponible.

(c) Agencia EFE