Covid-19: hospitales en el continente americano están ‘peligrosamente’ llenos, alerta la OPS

·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (OPS), alertó este miércoles que el continente americano está cursando una crisis por la pandemia del covid-19.

“Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una rueda de prensa virtual.

Etienne indicó que la semana pasada un 40 por ciento de las muertes por covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que hay más países que nunca reportando más de 1,000 casos diarios.

La directora de la OPS destacó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria el año pasado y que países como Colombia, Panamá y República Dominicana doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos.

No te pierdas: Canadá aprueba uso de vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años

“Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos y México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad”.

Pero lamentó que a pesar de lo aprendido del virus en 2020 los “esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”.

“Canadá continúa reportando saltos significativos en las infecciones en provincias densamente pobladas como Ontario, así como en territorios menos poblados del Norte y Yukón, hogar de comunidades indígenas y remotas”, indicó.

Puerto Rico y Cuba siguen siendo importantes impulsores de casos de covid-19 en el Caribe, aunque las infecciones también están en muchas islas más pequeñas.

En Centroamérica, Guatemala está experimentando picos significativos en los casos y Costa Rica está reportando infecciones récord. “En ambos países, los hospitales están llenos de pacientes, la mayoría de ellos menores de 70 años”, señala el informe dado a conocer en la conferencia.

La OPS recomendó que los países deben volver a priorizar las pruebas y el rastreo de contactos en el nivel de atención primaria para proteger las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades. N