La covid-19 en Honduras sigue a la baja pero aumentan los casos de dengue

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 6 nov (EFE).- La incidencia de muertes y contagios por la covid-19 en Honduras sigue siendo a la baja, pero va en alarmante aumento el dengue, que en 2021 ha dejado al menos seis muertos y 12.586 enfermos, según informes de autoridades sanitarias del país centroamericano.

La pandemia de covid 19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, ha dejado hasta el viernes 10.309 muertos y 376.281 contagios, indicó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En octubre y lo que va de noviembre los casos de fallecidos y enfermos a causa de la covid-19 han tenido un gran descenso, al grado de que algunos hospitales han informado de no tener pacientes con la mortal enfermedad, después de que en el peor momento de la desgracia sanitaria llegaron a tener más de 500.

A pesar de que muchos hondureños se resisten a vacunarse, la campaña de inoculación, que ha venido en alza en los últimos tres meses, ha sido factor para el descenso de muertos y contagios, según la Secretaría de Salud, que sigue haciendo llamamientos a vacunarse a los que todavía no lo han hecho.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, hasta el miércoles pasado 2.943.033 personas (un 30,9 % de la población) habían completado su pauta de inmunización de la vacuna anticovid.

Además, 4.306.325 personas (un 45,3 %) han sido inoculadas solo con la primera dosis dentro de la estrategia gubernamental de vacunación, señaló el Sinager.

En lo que respecta a los casos de dengue, el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, indicó que hasta la semana epidemiológica número 43 han sido confirmados 12.586, de los que 752 son del tipo grave, también conocido como hemorrágico.

La cifra de fallecidos en lo que va del año se mantiene en seis, de los que cinco fueron registrados en Tegucigalpa, la capital del país, que tiene 1,5 millones de habitantes. Cuatro de los seis muertos eran niños.

Mejía subrayó que hay preocupación porque a la semana se están registrando un promedio de 45 casos de dengue, de los que 20 son del tipo grave, y recordó que la situación en Tegucigalpa es de epidemia.

Las autoridades sanitarias continúan llamando a la población a que redoble las medidas de limpieza en sus hogares, para evitar que el zancudo transmisor, el Aedes aegypti, se siga reproduciendo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.