¿Puede el COVID-19 hacerte alérgico al tinte para el cabello?

·4  min de lectura

Dado lo novedoso que es el covid-19, todavía hay muchas cosas sobre la enfermedad que desconocemos, sobre todo de sus efectos a largo plazo y en qué se diferencian entre las personas.

Un ejemplo de esto que se ha discutido en las últimas semanas son las reacciones alérgicas.

Desde el año pasado, los peluqueros han informado casos de clientes que experimentaron reacciones alérgicas, como erupciones y quemaduras, al tinte para el cabello después de haber dado positivo por coronavirus.

Como resultado, la Federación Nacional de Cabello y Belleza (NHBF), el organismo comercial que representa a los peluqueros y esteticistas, aconseja a los peluqueros de todo el Reino Unido que siempre realicen pruebas al menos 48 horas antes de usar tinte para el cabello en sus clientes para evitar reacciones alérgicas y posibles acciones legales.

Pero, ¿por qué el tinte para el cabello puede causar reacciones alérgicas en quienes han tenido coronavirus? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Qué tipo de reacciones alérgicas tienen las personas al teñirse el cabello después de contraer coronavirus?

Desde el invierno pasado, han estado circulando informes de que los clientes estaban experimentando reacciones alérgicas al tinte para el cabello después de contraer el coronavirus.

Sin embargo, un nuevo informe realizado por la BBC descubrió que el problema continúa, y las personas informan erupciones y quemaduras.

Una mujer llamada Gemma le dijo al medio de comunicación que sufrió una reacción a una prueba de parche para el mismo tinte que ha usado durante 10 años.

Leer más: ¿Se puede tomar alcohol antes o después de la vacuna contra el covid-19?

"La reacción es tan severa", declaró a la BBC. "Todo mi cuero cabelludo, mi cara, simplemente no puedo imaginar lo que me hubiera pasado".

“Pensé: 'Oh, es un poco exagerado tener que venir al salón, esperar 48 horas cuando todo lo que quería hacer era teñirme el cabello'. Sin embargo, gracias a Dios que ella [la peluquera] implementó esa política.

“Vine, me hice la prueba del parche. Al día siguiente, sentí una sensación de ardor muy caliente detrás de la oreja que empeoró progresivamente hasta el punto en que me había quitado capas de piel de detrás de la oreja".

Gemma se había recuperado recientemente de una infección por covid-19. Su estética aseguró que había visto a otros cuatro clientes con el mismo problema desde que comenzó a realizar pruebas de parche obligatorias para todos las personas.

Si anteriormente dio positivo por coronavirus, ¿significa que tendrá una reacción alérgica al tinte para el cabello?

Todavía no está claro exactamente por qué las personas que previamente han tenido covid-19 pueden experimentar una reacción alérgica al tinte para el cabello.

Sin embargo, los investigadores del Imperial College de Londres están investigando por qué y cómo el coronavirus podría afectar nuestro sistema inmunológico.

La NHBF sugirió anteriormente que la reacción podría deberse a una mayor sensibilidad de la piel en personas que no se han teñido el cabello durante un largo período de tiempo, justo cuando el Reino Unido estaba en confinamiento.

El NHS afirma que las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona a una sustancia en particular como si fuera dañina.

El servicio de salud agrega que no está claro por qué sucede esto, pero la mayoría de las personas afectadas tienen antecedentes familiares de alergias o padecen afecciones estrechamente relacionadas, como asma o eccema.

Puede leer más sobre las alergias y cómo afectan a las personas aquí.

¿Qué dice la NHBF?

Una declaración de Richard Lambert, director ejecutivo de la (NHBF), dice:

“No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que tener covid solo aumenta una reacción alérgica al tinte del cabello o cualquier otro tratamiento de belleza. Una reacción alérgica puede ocurrir en cualquier momento debido a una serie de factores, uno de los cuales es un sistema inmunológico comprometido.

“El protocolo de la industria de la NHBF es realizar pruebas a cada cliente cada seis meses, incluso si el cliente no ha cambiado su elección de color o servicio, pero si los clientes cambian de color o tono, van a un nuevo salón o si los profesionales del cabello y la belleza tienen alguna inquietud recomendamos realizar la prueba en cada cita.

“Esto debe hacerse al menos 48 horas antes de la cita para cada tinte y tono por separado y si se utilizan varios productos de diferentes fabricantes. Un buen proceso de consulta es esencial para que se pueda discutir y tomar en consideración cualquier enfermedad reciente o cambio en el estilo de vida.

"Obviamente, existe el problema más amplio de las personas que usan tintes caseros en caja, a los cuales no se les puede realizar una prueba de alergia a pesar de las instrucciones del fabricante de hacerlo, motivo por el que la NHBF siempre recomendaría que los tratamientos de entintado los realice un profesional capacitado".

Relacionados

Desconciertan restricciones COVID para viajar a Gran Bretaña

Alemania retira paga por enfermedad a no vacunados de COVID

El empleo en Reino Unido supera el nivel previo a pandemia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.