La cuenta de la COVID-19 en Florida crece con récord de 2.581 casos en un día

Agencia EFE

Miami, 13 jun (EFE).- Los casos confirmados de COVID-19 en Florida se incrementaron en 2.581 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario desde el 1 de marzo, según datos oficiales.

Es el tercer día consecutivo en que los casos nuevos establecen un récord. El jueves fueron 1.698 y el viernes 1.902, lo que ha incrementado la preocupación, pues Florida hace ya un mes y medio que salió del confinamiento por la pandemia.

La mayor parte del estado está en la Fase 2, lo que significa que casi todo ha vuelto a funcionar y se permiten reuniones de hasta 50 personas, aunque con ciertas restricciones y medidas como el uso de mascarillas, además de la consabida distancia de seguridad.

Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo y hasta este sábado, 73.552 personas han contraído el virus y de ellas 2.975 han muerto a causa del coronavirus en este estado sureño, que es el octavo más afectado por la pandemia a nivel nacional.

El gobernador Ron DeSantis, republicano y cercano al presidente Donald Trump, asegura no estar preocupado por lo que los medios califican de repunte, que a su juicio se debe únicamente a que las pruebas para detectar la presencia de la enfermedad se han incrementado.

Hasta hoy se han realizado pruebas a 1.371.401 personas, de las cuales un 5,4 % ha dado positivo, lo que significa un aumento de 0,1 puntos respecto al viernes.

Al ser presionado por los periodistas sobre la causa de que los casos sigan creciendo, DeSantis habló este viernes del aumento de las pruebas y luego acabo diciendo que se debe a la aparición de focos en el medio rural.

Por las tareas que realizan, los trabajadores agrícolas, declarados "esenciales" por la Administración Trump, deben trabajar muy cercanos unos a otros y si uno contrae el virus, se pasa a los otros, dijo DeSantis este viernes, según recogen hoy los medios.

Los tres condados del sureste de Florida donde está el foco principal de la COVID-19 en el estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, contribuyeron con 1.269 casos al récord de 2.581.

Eso significa que hay 1.312 casos nuevos repartidos por los otros 63 condados de Florida, que están más avanzados en la desescalada que Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

A día de hoy, Miami-Dade tiene un acumulado de 21.633 casos y 822 muertes por COVID-19, Broward acumula 8.864 y 357 y Palm Beach suma 8.442 y 425.

Desde el 1 de marzo ha habido 11.874 hospitalizaciones por el coronavirus, pero se desconoce cuantos hospitalizados hay a día de hoy, pues el Departamento de Salud estatal no facilita ese dato ni tampoco el número de personas que se recuperan de la enfermedad.

En las cárceles floridanas, otro de los ámbitos que, según DeSantis, contribuye con nuevos casos a la cuenta, ha habido hasta la fecha 1.624 casos confirmados y 19 muertes por COVID-19 entre los reclusos y 324 casos entre los guardianes, de acuerdo con el Departamento Penitenciario.

(c) Agencia EFE