Anuncios

La covid-19 se lleva al exdefensor del Pueblo de Bolivia Rolando Villena

La Paz, 23 ene (EFE).- El exdefensor del Pueblo de Bolivia Rolando Villena falleció este sábado por complicaciones en su salud a causa de la covid-19, que también causó la muerte a su esposa a principios de este mes.

La muerte de Villena, de 73 años, fue confirmada esta noche por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), una entidad que presidió en los últimos años.

"Bolivia ha perdido a uno de sus mejores hijos y uno de los luchadores más íntegros por los derechos humanos y la democracia", señala el comunicado del Conade.

"Vuela alto querido amigo y compañero, tu lucha por los DD.HH. y la democracia vive en nosotros. Gracias por todo lo que hiciste por Bolivia. Adiós querido Defensor del Pueblo", añadió el Conade.

La prensa local informó la semana pasada de que el exombudsman boliviano tuvo que ser intubado y se encontraba en un estado delicado por el coronavirus.

La esposa de Villena, Susan Marion Susz, también falleció el pasado 6 de enero por la enfermedad.

Nacido en Potosí en 1947, Villena se estableció en La Paz desde hace más de 35 años, los mismos en que se dedicó a la defensa de los derechos humanos.

Teólogo de profesión y obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, presidió en dos ocasiones la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y fue Defensor del Pueblo entre 2010 y 2016.

Al concluir su mandato en la Defensoría, Villena acusó al entonces Gobierno de Evo Morales de pretender que ese cargo lo ocupe alguien que le resulte "funcional" al poder, para lo cual se restringieron las candidaturas a esa institución, según denunció.

En los últimos años, el exdefensor del Pueblo fue parte de las organizaciones que denunciaron la habilitación de una nueva candidatura del expresidente Morales para los comicios de 2019, luego anulados, pese a que la Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos y a un referendo que en 2016 le negó esa posibilidad.

LAS CONDOLENCIAS

Tras conocerse sobre su fallecimiento, varios expresidentes, políticos, instituciones y activistas lamentaron la noticia con mensajes en las redes sociales.

"Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto", escribió el expresidente Carlos Mesa en Twitter.

El exmandatario Jorge Quiroga expresó su solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos y deseó que Villena "descanse en paz".

En la misma red social, el exgobernante Evo Morales lamentó "profundamente" el fallecimiento del exdefensor del Pueblo y manifestó sus condolencias a sus familiares.

Para el político y empresario Samuel Doria Medina, Villena fue un "luchador incansable por la defensa de la democracia", mientras que el también exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín manifestó su "tristeza" por su fallecimiento.

La defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, sostuvo que la institución "se encuentra de luto" por la muerte de Villena, a quien deseó que tenga "paz en su tumba".

También se manifestó la Iglesia católica boliviana, que le agradeció por el "servicio desinteresado y comprometido en la construcción de mejores días" para el país.

Una segunda ola de la pandemia azota desde fines de diciembre a Bolivia, que se acerca a las 10.000 muertes y 200.000 contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos.

(c) Agencia EFE