Por COVID-19 entregarán apoyo a empresas en Jalisco

Guadalajara, 26 Mar (Notimex).- El gobierno de Jalisco presentó las reglas de operación del “Plan emergente de protección al empleo y los ingresos de las personas”, el cual entregará mil millones de pesos para personas que se autoemplean, micro y pequeñas empresas, por la emergencia por el COVID-19.

Anna Barbara Casillas García, coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, informó que las personas que se autoemplean, en su mayoría mujeres, recibirán 5 mil pesos mensuales y sólo podrán participar en las que se encuentren en el rango de edad de 18 a 65 años.

“En caso de que la persona tenga necesidad de un mes adicional se le podrá dar. Deben ser personas que han visto afectados sus ingresos por causa de esta contingencia”, destacó Casillas García.

Dentro de los requisitos para obtener los recursos se encuentra no ser beneficiario de ningún otro apoyo estatal o federal. El registro deberá ser digital y cumplir con una cita presencial, donde deberán presentar documentos como identificación oficial, CURP y una “carta de protesta de decir la verdad”.

Casillas García afirmó que se busca eliminar la posibilidad de que las personas que se autoemplean o no tienen un trabajo formal, decidan vender su patrimonio o herramientas necesarias para sus labores.

“Les pedimos un ejercicio de mucha honestidad a quienes estén interesados en esto. Tendremos filtros y criterios para elegir, pero lo más importante es la honestidad y responsabilidad con los que las personas se conduzcan”, subrayó.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, informó que se dispondrá de 450 millones para empresas que emplean de uno a 15 personas registradas ante el IMSS, que podrán recibir de 10 mil a 150 mil pesos que deben ser destinados a pago de nómina.

“La tasa es de 0 por ciento de interés y el plazo de pago es de hasta 24 meses. Deben comprobar que mantienen la plantilla laboral en el mismo periodo de apoyo, podrán ser sujetos a otros apoyos al mantener su plantilla en el tiempo”, explicó Guzmán Larralde.

Los trámites se realizarán en línea y los que se postulen serán evaluados por un comité, que elegirá a quienes se otorgará el apoyo. Agregó que los beneficiarios que incumplan los requisitos, deberán reintegrar de inmediato el apoyo con un interés de 24 por ciento a tasa anual.

“Esperamos el máximo de responsabilidad, necesitamos el mejor comportamiento de los solicitantes, si el comité detecta gente que hace trampas en el proceso, se aplicarán sanciones”, sostuvo el funcionario.

Los registros para aspirar a ambos apoyos, deberán de realizarse en línea, las citas presenciales se realizarán con medidas sanitarias y la plataforma planprotege.jalisco.gob.mx se habilitará el lunes 30 de marzo para los interesados.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GVG