Covid-19 y enfermedades del corazón, las principales causas de muerte en Aguascalientes

·2  min de lectura

Durante el año 2021, el Covid-19 y las enfermedades del corazón se colocaron como las principales causas de muerte para los habitantes de Aguascalientes, según las estadísticas de defunciones registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el año anterior se contabilizaron 9 mil 963 fallecimientos en Aguascalientes, de los cuales 5 mil 625 se presentaron en hombres y 4 mil 335 en mujeres, además de tres casos en los que no se especificó el sexo.

A nivel nacional se registraron un millón 117 mil 167 defunciones: 644 mil 58 en hombres, 472 mil 375 en mujeres y 734 casos de sexo no especificado.

En Aguascalientes las principales causas de muerte son el Covid-19 (1,786 defunciones), enfermedades del corazón (1,550 defunciones), tumores malignos (950 defunciones), diabetes mellitus (888 defunciones) e influenza y neumonía (501 defunciones).

Las causas de defunción son prácticamente las mismas tanto en hombres como en mujeres de la entidad, a excepción de los hombres, en donde los accidentes se colocan como la quinta causa, con 316 casos.

También resalta que los homicidios no figuran en la lista de fallecimientos de Aguascalientes, como sí sucede en otras entidades federativas, como en el caso de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas, entre otros, en donde este rubro representa una de las primeras cinco causas de muerte en hombres.

Aunque las enfermedades del corazón son de las problemáticas de salud que más derivan en fallecimientos en Aguascalientes, en el contexto nacional la entidad se ubica en el penúltimo lugar, con una tasa de 10.6 defunciones por cada 10 mil habitantes.

De igual forma, el estado es el antepenúltimo lugar en tasa de defunciones registradas por diabetes mellitus, con una tasa de 6.1 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Aguascalientes, segundo lugar en defunciones por suicidio

En otro apartado en donde destaca, negativamente, Aguascalientes, es en el de muertes por presunto suicidio, luego de que el 24% de las defunciones ocurridas en 2021 fueron mediante la autoprivación de la vida, con 180 casos.

Únicamente por encima de la entidad se ubica Yucatán, con el 34.9% de sus defunciones por presunto suicidio como la causa.

Asimismo, en el rubro de muertes por accidente, Aguascalientes reporta una tasa de 29.6 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, tasa superior a la media nacional, que es de 27.1.

Chihuahua encabeza esta lista, con 54.0 muertes por accidente, seguido de Sinaloa (47.6) y Nayarit (47.5).

Los accidentes con consecuencias fatales más comunes son: automovilísticos, caídas, ahogamiento o sumersión y envenenamiento por exposición a sustancias nocivas.

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.