COVID-19: detectan nueva cepa en viajero que llegó a Tamaulipas

Newsweek México
·2  min de lectura

LA NUEVA CEPA del coronavirus, conocida como B117, fue detectada en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre, informó la secretaria de Salud de esa entidad, Gloria Molina Gamboa.

Este domingo el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, dio a conocer durante la conferencia diaria sobre las incidencias del COVID-19 que se identificó a un hombre de 56 años de edad portador de la nueva variante del SARS-CoV-2.

El viajero, ciudadano del Reino Unido, viajó de Ámsterdam a la Ciudad de México para después ir hacia Matamoros, durante su arribo al hotel por protocolo de bioseguridad se realizó una prueba PCR y dio positivo a COVID-19, siendo un caso asintomático.

Te recomendamos: ‘Tuve una falsa sensación de seguridad’, dice enfermera que contrajo COVID después de la vacuna

El 2 de enero la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para el 8 de enero el paciente fue hospitalizado y después ser intubado.

Este 10 de enero el InDRE confirmó la cepa variante que se detectó por primera vez en el Reino Unido.

Por su parte, Molina Gamboa precisó que “de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

También lee: Nueva cepa del coronavirus: 9 preguntas para entender qué sucede

La secretaria reiteró el llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Esta mutación del virus provocó en días pasados que varios países impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

México ha registrado en las últimas semanas una aceleración en los contagios de coronavirus, lo que ha aumentado el número de hospitalizaciones; el sábado pasado superó el récord de contagios en 24 horas con 16,105 casos. N