COVID-19: descubren nueva variante más difícil de detectar con pruebas PCR

Newsweek México
·2  min de lectura

Autoridades sanitarias de Bretaña, Francia, anunciaron el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV2 más difícil de detectar por las pruebas PCR clásicos. Sin embargo, descartan que sea más grave o contagiosa que la variante original.

Una bióloga del hospital de la ciudad de Lannion fue quien emitió la alerta sobre pacientes con “síntomas típicos del COVID-19”, pero con resultados “a veces” negativos a la prueba PCR, explicó Stéphane Mulliez, director de la Agencia Regional de Salud.

El 13 de marzo se identificaron 79 casos de COVID-19, incluidos ocho casos portadores de la variante, confirmados por secuenciación, se explicó un comunicado.

También lee: COVID-19: vacuna J&J en una sola dosis es efectiva contra variantes sudafricana y brasileña

A partir del análisis preliminar de las mutaciones de esta variante y de las observaciones clínicas y biológicas de los pacientes portadores, las autoridades sanitarias consideran razonable clasificar esta variante en vigilancia, es decir, en la categoría VUI (variante en investigación).

“En particular debido a la observación de varios pacientes que presentan síntomas típicos que sugieren una infección por SARS-CoV-2 pero un resultado negativo de la prueba de RT-PCR en muestras nasofaríngeas y para quienes el diagnóstico podría hacerse mediante serología o realizando RT- PCR en muestras respiratorias profundas.

No te pierdas: Las nuevas variantes del COVID-19 desafían la eficacia de las vacunas disponibles

“Los primeros análisis de esta nueva variante no permiten concluir ni una mayor gravedad ni transmisibilidad en comparación con el virus histórico. Se están realizando investigaciones en profundidad para comprender mejor esta variante y su impacto. También se llevarán a cabo experimentos para determinar cómo reacciona esta variante a la vacunación y a los anticuerpos desarrollados durante infecciones previas. Finalmente, se informa a las autoridades internacionales del descubrimiento de esta variante”.

Como precaución, las autoridades locales están intensificando las medidas para frenar la transmisión del virus, por ejemplo, acelerando la vacunación, recordando a la gente la importancia de los gestos de barrera o limitando las reuniones, informó el comunicado. N