Detenidos en Colombia tres estadounidenses por falsedad en pruebas para covid-19

Agencia EFE
·1  min de lectura

Bogotá, 14 ene (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias a tres ciudadanos estadounidenses que pretendían salir del país para lo cual presentaron pruebas negativas falsas de coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.

Migración Colombia explicó en un comunicado que las tres personas, dos mujeres y un hombre, ingresaron al país el pasado 8 de enero y debían cumplir, por norma sanitaria, un aislamiento de 14 días o bien presentar una prueba PCR negativa en caso de querer salir del país o hacer turismo antes de ese tiempo.

"El día de hoy, cuando salían rumbo hacia los Estados Unidos, los tres extranjeros presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido", detalló Migración Colombia.

El organismo explicó que durante el proceso de control notaron supuestas "irregularidades en los códigos de las pruebas, razón por la cual se decidió verificar directamente con el laboratorio".

Al hacer ese proceso de verificación se descubrió que los estadounidenses "no se habrían realizado las pruebas, sino que las mismas, presentadas a Migración Colombia, pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre de 2020".

"Ante estas evidencias, los tres extranjeros (...) fueron detenidos y dejados a disposición de las autoridades competentes".

El Ministerio de Salud informó este jueves que Colombia acumula 1.849.101 casos de covid-19 y 47.491 fallecidos.

(c) Agencia EFE