Covid-19: dónde testearse hoy en la ciudad de Buenos Aires

·4  min de lectura
Centro de testeo de Covid-19 en La Rural
Fabián Marelli

Ante el aumento de casos de Covid-19 esta semana y un R [que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada] arriba de 1 -lo que llevó a las autoridades porteñas a confirmar que la ciudad de Buenos Aires ya atraviesa una nueva ola de la pandemia-, se intensifica en territorio capitalino la estrategia de testeos para intentar cortar de manera incipiente la cadena de contagios.

Asimismo, por precaución ante la llegada de las Fiestas que implican encuentros familiares, los porteños decidieron volcarse hacia los centros de pruebas contra el coronavirus para reunirse con tranquilidad.

Fuentes del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta detallaron a LA NACION que 35% de quienes se testean en la Ciudad no tienen domicilio en la Capital -son, en su mayoría, bonaerenses- y que realizan 30% de las pruebas totales del país.

Desde el inicio de la pandemia ya se hicieron más de 7,2 millones de testeos totales en la Ciudad, entre los del sistema de salud público y del privado. De momento, la positividad acumulada es de 12,2% y la tasa de positividad media diaria, de 9,6. En los últimos cinco días se realizaron un promedio de 22.496 tests por jornada y el pico se registró ayer, con 32.390 pruebas efectuadas.

¿Dónde testarse este fin de semana en la Ciudad?

Viernes 24 de diciembre

  • 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), que se encuentran anexas a los hospitales públicos, para personas con síntomas: abrirán de 8 a 14 y no se necesita turno

  • Centros de testeos para asintomáticos (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): estarán abiertos de 8 a 14 y atenderán con turno previo. Desde ayer por la noche la página de la Ciudad que permite elegir el sitio y el horario para realizarse este viernes la prueba contra el Covid-19 presenta fallas debido a la elevada cantidad de usuarios que intentan ingresar.

  • DetectAR: funcionarán de 9 a 12 sin turno previo los dispositivos ubicados en el Centro de Día para Adultos Mayores Nº 7 - El Amanecer en Combate de los Pozos 1260; la Dirección de Higiene Urbana en Tandil 2630; la Casa Virrey Liniers en Venezuela 469; el Parque Sarmiento en Andonaegui 3851; y Nueva Comunidad Israelita en Arcos 2319. Son para personas con contactos estrechos; con familiares de riesgo; entre otros motivos.

Sábado 25 de diciembre

  • 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), que se encuentran anexas a los hospitales públicos, para personas con síntomas: abrirán de 14 a 19.

  • Centros de testeos para asintomáticos (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): estarán abiertos de 14 a 20 y atenderán con turno previo

  • DetectAR: cerrados

Domingo 26 de diciembre

  • 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), que se encuentran anexas a los hospitales públicos, para personas con síntomas: abrirán de 8 a 20

  • Centros de testeos para asintomáticos (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): estarán abiertos de 8 a 20 y atenderán con turno previo

  • DetectAR: funcionarán de 9 a 14.30 sin turno previo los dispositivos ubicados en el Centro de Día para Adultos Mayores Nº 7 - El Amanecer en Combate de los Pozos 1260; la Dirección de Higiene Urbana en Tandil 2630; la Casa Virrey Liniers en Venezuela 469; el Parque Sarmiento en Andonaegui 3851; y Nueva Comunidad Israelita en Arcos 2319.

Desde el próximo lunes se sumarán cuatro Unidades de Testeo Móviles que recorrerán los distintos barrios porteños. Quienes tienen obra social pueden efectuarse el test en el sistema privado.

¿Cómo funcionarán los centros de vacunación?

  • Viernes 24 de diciembre: abrirán de 8 a 12 los vacunatorios ubicados en Parque Roca, Club San Lorenzo, Centro Islámico y Casa del Historiador. Atenderán con turno previo

  • Sábado 25 de diciembre: cerrados

  • Domingo 26 de diciembre: funcionamiento normal, de 9 a 17, de los centros dispuestos para los fines de semana. Atenderán con turno previo

  • Continúa abierta la inscripción para las personas de tres años en adelante

Desde el 29 de diciembre del año pasado, 2.771.577 porteños recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer. De ese total, 2.589.571 completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino, que es monodosis. Además, 520.359 personas ya cuentan con la tercera dosis de refuerzo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.