Covid-19: ¿Cuándo estarán disponibles las nuevas vacunas ‘bivalentes’ de refuerzo?

·2  min de lectura

Los expertos aseguran que el covid-19 ha llegado para quedarse, y no hace falta ser un experto para ver que este virus puede afectar a cualquier persona, y que la enfermedad, cómo se puede observar en los estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud, puede causar síntomas que van de leves a muy graves.

Se estima que una cuarta vacuna de refuerzo contra el covid-19 estará disponible para la mayoría de los estadounidenses a principios de septiembre, según las proyecciones actuales de los funcionarios federales de salud. Se tiene previsto que las vacunas contra el Covid-19 modificadas para repeler mejor las variantes de ómicron sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y estén disponibles en las próximas semanas.

Esta vacuna de refuerzo se ha diseñado específicamente para hacer frente a las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, así como para crear más inmunidad en las cepas originales de SARS-CoV-2 (por eso se llama “bivalente”).

Las vacunas de refuerzo actualizadas, fabricadas por los equipos de Pfizer-BioNTech y Moderna, tienen como objetivo reducir el riesgo de que se produzca una mayor propagación de la subvariante Ómicron-CoV-2 este otoño. Más personas podrán recibir esta vacuna que los refuerzos anteriores: la elegibilidad será más amplia, y abarcará más que solo a las personas mayores e inmunocomprometidas.

El refuerzo de Pfizer podría estar disponible inmediatamente después de la aprobación federal para los mayores de 12 años, mientras que la vacuna de Moderna podría estar disponible en una fecha posterior y las presentaciones iniciales sugieren que sus refuerzos seguirán estando dirigidos a los mayores de 18 años.

El gobierno del presidente Joe Biden espera que los refuerzos actualizados puedan ayudar a contrarrestar el aumento invernal de la propagación del Covid-19 en una población cansada del virus y de las vacunas.