El covid-19 puede convertirse en una enfermedad endémica si se elevan las tasas de vacunación: Fauci

·2  min de lectura

EL PRINCIPAL funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci dijo que es posible que el covid-19 se reduzca a una enfermedad endémica de la gran crisis de salud actual del próximo año si el país aumenta las tasas de vacunación.

Las dosis de refuerzo de las vacunas covid-19 son vitales para llegar a ese punto, dijo Fauci en una entrevista durante la conferencia Reuters Total Health, que se celebra virtualmente desde el 1 de noviembre.

Los expertos creen que el covid-19 no se puede eliminar y es probable que se vuelva endémico, lo que significa que siempre estará presente en la población hasta cierto punto, como la gripe o la varicela.

“Para mí, si quiere ser endémico, tiene que tener el nivel de infección tan bajo que no tenga un impacto en la sociedad, en tu vida, en tu economía”, dijo Fauci.

Lee: Un piquete que vale la pena

“La gente seguirá infectándose. La gente todavía podría ser hospitalizada, pero el nivel sería tan bajo que no lo pensamos todo el tiempo y no influye en lo que hacemos”. Para llegar allí, dijo, se necesitaría mucha más gente administrándose las inyecciones contra la enfermedad y los refuerzos.

Si Estados Unidos pone refuerzos a disposición de todos, es posible que el país pueda obtener el control del virus para la primavera de 2022, agregó Fauci.

Actualmente hay vacunas de refuerzo disponibles, al menos seis meses después de completar la vacunación previa, para los inmunodeprimidos, los mayores de 65 años y otras personas con alto riesgo de enfermedad grave o exposición frecuente al virus a través de sus trabajos o situaciones de vida, informó Reuters.

Hay una amplia gama de opiniones sobre lo que podría considerarse controlar el virus, señaló Fauci. “Podrías controlarlo en 50,000 casos al día. Para mí, eso no es un buen control, y eso no es la endemicidad que aceptaría”.

Es por ello que sigue presionando para vacunar a tantas personas como sea posible. “Para mí, la endemicidad significa que muchas más personas se vacunan, muchas más personas se estimulan, y aunque no la eliminas ni erradiques, esa infección no domina tu vida”, dijo. N

Con información de Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.