Covid-19: contagios aumentan en México; 9,452 casos, en las últimas 24 horas

·2  min de lectura

En México, en las últimas 24 horas se registraron 9,452 casos de covid-19 y 29 defunciones, informó la Secretaría de Salud. Lo que indica un repunte de contagios por el virus.

En el país, hasta este miércoles, se han confirmado 5 millones 843,190 casos y 325,271 fallecimientos por el virus del coronavirus.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (52.2 por ciento). La mediana de edad en general es de 38 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. Estos estados en su conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas cinco semanas los casos de contagio se han presentado en población entre los 18 a 29 años y el grupo de 30 a 39 años. Así como entre los de 40 a 49 años.

DESCARTADA LA QUINTA OLA: LÓPEZ GATELL

La semana epidemiológica número 23, que comprende del 5 al 11 de junio, se registró un promedio de cuatro mil 741 contagios covid-19 por día. Hasta el momento, se cuenta disponibilidad de 96 por ciento para camas generales y 98 por ciento con respirador mecánico, informó la Secretaría de Salud.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el país padezca una quinta ola de covid-19.

“Lo que vemos es un patrón diferente al que tuvimos en la ola reciente porque la velocidad de ascenso es más lenta. Lo que parecía iba a ser una ola exponencial de crecimiento muy rápido, se truncó”, explicó esta semana.

Del 01 al 14 de junio del 2022, se tienen registrados 40,842 casos activos con una tasa de incidencia de 31.4 por 100 mil habitantes.

DEFUNCIONES POR COVID-19 PREDOMINAN EN HOMBRES

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La Secretaría de Salud sigue recomendando conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

Así como la protección y cuidado de las personas adultas mayores. La medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia. Así como las medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Se continúa pidiendo se use el cubrebocas y haya un lavado frecuente de manos. También una ventilación en lugares cerrados. Así como conservar el saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México inicia vacunación contra covid-19 para menores de 5 a 11 años

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.