Covid-19 se considerará como riesgo de trabajo para maestros

Redacción
·2  min de lectura
Covid-19 se considerará como riesgo de trabajo para maestros
Covid-19 se considerará como riesgo de trabajo para maestros

Tras la reunión de ayer 15 de diciembre, entre el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, la SNTE solicitó a la Secretaría de Educación Pública, entre otras medidas para el regreso a clases presenciales, que el Covid-19 sea considerado una enfermedad de riesgo de trabajo.
Por la mañana de hoy, a través de sus redes sociales, Moctezuma Barragán informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó que el Covid-19 sea considerado como enfermedad de riesgo de trabajo para los docentes de México.

Esta medida será vigente en cuanto se regresen a clases presenciales. Cabe decir que el regreso se dará únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté y permanezca en color verde, el SNTE también solicitó que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas, así como que se garantice la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente.
De igual manera se pidió que no se presenten a las clases presenciales, en favor de su salud, los trabajadores mayores de 60 años, quienes padezcan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus; además de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El secretario general comentó que era una necesidad que se garantizara que antes y durante el regreso a clase en el semáforo verde, las escuelas sean desinfectadas, además de que se cuente con agua potable, jabón y ventilación. Siendo de suma importancia que sea permanente la dotación de productos de limpieza para que se cumplan con las medidas sanitarias.
Aunque el regreso a clases será hasta el semáforo verde, Cepeda propone que aún estando en verde, se instalen tres filtros: familia, escuela y aula, para así detectar posibles casos de COVID-19, recalca que es necesario orientar más que nada a los padres para que estos filtros se implementen correctamente.