Covid-19: ocho claves para abordar la Esclerosis Múltiple

·4  min de lectura
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que, hasta el momento, no tiene cura
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que, hasta el momento, no tiene cura

¿Puede vacunarse contra el Covid-19 un paciente que tiene Esclerosis Múltiple (EM) como patología de base? ¿Interfiere esa inmunización con el tratamiento que recibe? ¿Todos los casos son iguales o es necesario un abordaje personalizado? ¿Existen cuidados adicionales a tener en cuenta en la pandemia? ¿Qué lugar ocupa la opinión del paciente en el tratamiento que recibe?

Estos interrogantes cobran especial relevancia hoy, fecha en que se conmemora a nivel global el día mundial de la EM, una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune del sistema nervioso central que afecta predominantemente la sustancia blanca y que actualmente encuentra 2,8 millones de personas que viven con ella en todo el mundo.

Este año, la jornada transcurre en un contexto por demás especial, en el que el planeta atraviesa la pandemia de Covid-19 y las entidades médicas calibran el impacto que puede tener la vacunación en los pacientes con patologías de base preexistentes y debaten sobre qué cuidados y previsiones en los tratamientos es necesario tener en cuenta.

De allí la importancia de comprender las complejidades inmunológicas y el abordaje personalizado de la EM, que tiene diferentes formas de presentación siendo las más conocidas aquellas predominantemente en brotes y remisiones y las formas menos frecuentes, que son las progresivas.

Aquí, ocho claves para abordar la EM durante la pandemia de Covid-19 en palabras de dos especialistas:

  • Prof. Dr. Andrés Villa, jefe de Neuroinmunología del Hospital Ramos Mejía.

¿Qué impacto tiene las vacunas para Covid-19 en el sistema inmunológico y como inciden en cada tratamiento?

Las vacunas para Covid-19 solo generan una respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2; no ha sido demostrado efectos secundarios contra el sistema inmune al momento. Tampoco se debería realizar cambios en el tratamiento que viene llevando el paciente. Lo único a tener en cuenta es hablar con su neurólogo por los tiempos de la vacunación una vez iniciado el tratamiento a fin de que la vacuna genere la respuesta inmune esperada.

¿El Covid-19 es considerado un factor adicional al momento de seleccionar un tratamiento?

Uno no va a modificar el esquema terapéutico personalizado que programó para el paciente. Lo único a tener en cuenta es hablar con su neurólogo por los tiempos de la vacunación una vez iniciado el tratamiento a fin de que la vacuna genere la respuesta inmune esperada.

¿Se pueden vacunar todos los pacientes?

No solo pueden, deben.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que traen los pacientes al consultorio a partir de la pandemia por COVID-19?

Las principales causas de consulta son cuanto puede afectar a su EM el Covid-19 , ej: causar una recaída de su EM, empeorar su estado neurológico actual, compatibilidad con el tratamiento actual. Algunos medicamentos deben ser supervisados por su neurólogo más que otros. Por otro lado, la mayor preocupación/angustia está definida por el miedo a contraer el Covid.

  • Dra. Liliana Patrucco, jefa de la sección de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Italiano.

¿Cuáles son los factores a considerar en plena pandemia de Covid-19 a la hora de decidir un tratamiento para un paciente diagnosticado con EM?

La EM no se detiene producto de la pandemia y nuestro retraso en la toma de decisiones terapéuticas tendrá un efecto negativo en la progresión de la discapacidad. Tomando los cuidados necesarios en este contexto, no es la pandemia quien limitará o modificará nuestras decisiones en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con EM.

Además del tratamiento farmacológico, ¿qué otras acciones pueden complementar la atención integral del paciente con EM?

El tratamiento farmacológico representa uno de los aspectos necesarios en el abordaje integral de las personas con esclerosis múltiple. Si bien resulta muy importante, no es el único. Controlar los síntomas, enfatizar en la rehabilitación no solo física sino también cognitiva, trabajar activamente en su inserción laboral resultan ser de fundamental importancia para normalizar la vida de las personas con EM. Involucrar a la familia y/o cuidador en este abordaje integral optimizará los resultados.

¿Cuáles son aquellas acciones más relevantes o que mejor contribuyen al cuidado del paciente durante la pandemia?

Las herramientas digitales han permitido mantener y sostener el contacto con los pacientes durante la pandemia, permitiendo garantizar la continuidad en los cuidados. Y esto se da no solo en términos de la consulta médica, sino también en aquellos aspectos relacionados con la rehabilitación tanto cognitiva como física.

Ubicando al paciente en el centro de la escena, ¿qué rol tiene al momento de definir qué tratamiento se llevará adelante?

Actualmente, no solo la eficacia cuenta, sino también la seguridad y comodidad de los tratamientos se han vuelto relevantes. En este contexto el paciente empoderado e informado tiene la capacidad de decidir con un pensamiento crítico aquellas decisiones y acciones que afectan su salud. Esto ha dado lugar a un nuevo tipo de paciente proactivo, que participar activamente en el cuidado de su salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.