Covid-19 en China: la televisión filtra las quejas y Airbnb tira la toalla

·1  min de lectura

Las noticias en las redes sociales de China están dominadas en gran medida por la pandemia y los confinamientos que están perturbando la vida cotidiana de los chinos y la economía. En internet circulan videos de periodistas que intentan cortarle el micrófono a los ciudadanos. El gigante del alquiler digital Airbnb ha decidido suspender su oferta de alojamiento.

Por nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde.

Con batas y gafas, guantes y gorro en la cabeza, los periodistas de los medios de comunicación chinos se armaron de valor para ir al encuentro de los pasajeros de los primeros trenes de metro que reanudaron el servicio en la capital económica china el domingo pasado.

Callar las voces

En directo, el periodista entrevista a una persona mayor, que explica que está muy contenta de volver al sistema de transporte, antes de añadir que desde que nació nunca había sufrido nada parecido, nunca había estado "encerrada así en casa"... Es entonces cuando el periodista le quita el micrófono y la cámara cambia de ángulo.

Varios videos similares se han hecho virales. En el metro de Shanghái es siempre la misma broma recurrente, con micrófonos inclinados de repente hacia atrás para evitar informar de cosas que no encajan en la historia oficial. Especialmente cuando una pasajera describe los casi dos meses de encierro que acaba de vivir: "¡La vida es tan dura aquí! No recibí ninguna provisión durante 50 días".

Desde el comienzo de la crisis, cuidado con los que se atreven a criticar la estrategia sanitaria china contra la Covid. La cuenta de Weibo del cofundador de la famosa agencia de viajes Trip.com fue suspendida por "infringir la ley" después de que se atreviera a expresar sus dudas al respecto.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.