COVID-19: China sentencia a periodista a cuatro años de prisión por informar sobre la pandemia

Namita Singh
·2  min de lectura
<p>China ha arrestado a 47 periodistas por sus reportes sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan </p> (Foto AP / Kin Cheung)

China ha arrestado a 47 periodistas por sus reportes sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan

(Foto AP / Kin Cheung)

Una periodista china ha sido encarcelada durante cuatro años por sus informes sobre el brote de COVID-19 en Wuhan.

Zhang Zhan, una exabogada, fue declarada culpable de "provocar peleas y provocar problemas" por cubrir las etapas iniciales de la pandemia.

La condena de Zhang es la primera conocida de alguien que denunció los primeros intentos de las autoridades estatales de gestionar el brote del coronavirus.

"Probablemente apelaremos", dijo a Reuters el abogado Ren Quanniu. "Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión", declaró Quanniu a la agencia de noticias.

En su cobertura, Zhang publicó numerosas historias relacionadas con el coronavirus en sus cuentas de redes sociales, incluido el impacto de la pandemia en los negocios locales, la detención de otros periodistas independientes y el acoso de las familias de las víctimas que buscaban la rendición de cuentas del gobierno por el brote.

El veredicto ha sido descrito como parte de un intento de China de castigar a quienes expusieron los esfuerzos del gobierno para contener información sobre el virus.

Zhang fue detenida a mediados de mayo, después de lo cual se declaró en huelga de hambre como protesta. Uno de sus abogados, que habló bajo condición de anonimato con CBS News a principios de este mes, afirmó que la ataron a una cama y la alimentaron a la fuerza a través de una sonda gástrica.

Fue acusada formalmente el mes pasado, acusada de difundir información falsa sobre el nuevo virus y de aceptar “entrevistas con los medios de comunicación extranjeros Radio Free Asia y La Gran Época” y de agitar maliciosamente la situación epidémica de Wuhan. Zhang ha negado todos los cargos.

El veredicto también se produce semanas antes de que se espere que un equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegue a China para investigar los orígenes del coronavirus.

A principios de diciembre, el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente de defensa de la libertad de prensa, criticó a China por arrestar a 47 periodistas por su cobertura de la pandemia que "amenazaba la narrativa oficial de la respuesta de Beijing". En su informe, el CPJ señaló que de los 47 detenidos, muchos están cumpliendo una larga condena “sin que se divulgue ningún cargo”.

Relacionados

UE pide a China liberar a periodista encarcelada por informes de covid

Comienzan juicios en China contra activistas de Hong Kong

COVID: Rusia tendría hasta tres veces más muertes por la pandemia