Covid-19: China rechaza las restricciones de la UE y recalca la “transparencia” de sus cifras

© HECTOR RETAMAL / AFP

Este viernes 6 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que el manejo de la pandemia de Covid-19 ha sido transparente y se comprometió a una mayor cooperación internacional en la lucha contra la emergencia. La reacción llega como respuesta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos científicos que han encontrado fallos en las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus en el gigante asiático.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, respondió de nuevo a los cuestionamientos de la OMS y de epidemiólogos que afirman que hay un subregistro en los datos que Beijing maneja sobre la nueva ola de Covid-19 en el país.

En un tono más conciliador que en pronunciamientos anteriores, la funcionaria saludó la intención de la OMS de obtener más datos sobre la secuenciación del virus en China y aprovechó para instar a una mejora de la cooperación internacional para “abordar el desafío del Covid-19 con el fin de proteger mejor y de manera más efectiva la vida y la salud de las personas".

Asimismo, la Cancillería china recalcó la “transparencia” de las autoridades en el suministro de cifras sobre los nuevos brotes de contagios que golpean al país.

“Desde que estalló el Covid-19, las autoridades competentes de China han compartido información sobre la epidemia con la comunidad internacional de manera oportuna, abierta y transparente de conformidad con la ley y han mantenido una estrecha comunicación con la OMS”, dijo la portavoz.

No paran los cuestionamientos desde la OMS

China le pide a la UE que tome decisiones con base en datos científicos

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
China pide “imparcialidad” a la OMS tras críticas a las cifras de Beijing sobre el Covid-19
Estadísticas oficiales de China no reflejan el verdadero impacto del Covid-19, según la OMS