La covid-19 ha causado la muerte de 56 funcionarios de salud en Guatemala

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 28 ene (EFE).- Al menos 56 funcionarios de salud, entre ellos varios médicos, han fallecido en Guatemala a causa de la covid-19 desde que se detectó el primer caso de esta enfermedad en marzo de 2020, según informaron este jueves las autoridades.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la fecha se han contabilizado unos 6.060 casos positivos de coronavirus en el sector sanitario, tanto en el ámbito público como en el privado.

La cantidad de funcionarios fallecidos incluye médicos, paramédicos, enfermeras y personal de laboratorio y asciende a 56 personas en total, según la misma fuente.

En noviembre pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos había informado que al menos 1.115 personas que laboraban en hospitales públicos habían contraído la enfermedad, pero no se había confirmado cifra de decesos del personal médico.

Hasta el miércoles, Guatemala había contabilizado un total de 5.513 decesos por la covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró este jueves en rueda de prensa acompañada de su equipo de trabajo que el personal de salud que están en la primera línea de combate a la covid-19 tendría prioridad a la hora de la vacunación en el país, que podría ser a finales de febrero.

"Seremos estrictos con el primer ingreso de vacunas", sostuvo la funcionaria.

Las autoridades sanitarias informaron también que hasta la fecha no se ha detectado en Guatemala ningún caso de la nueva variante de la covid-19 como la registrada en el Reino Unido o Sudáfrica.

La ministra guatemalteca de Salud calificó de "positivo" el trabajo que realiza desde hace semanas los laboratorios móviles que instalaron en las cercanías de tres grandes mercados de la capital, en los que se han tamizado a 4.476 personas de las que 421 han dado positivo.

Según cifras de diversas fuentes, alrededor de 10.000 funcionarios han contraído el coronavirus, muchos de ellos pertenecientes al Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y los 14 ministerios del Gobierno guatemalteco, con base en datos individuales de cada entidad.

(c) Agencia EFE