Covid: casos de subvariante de Omicron aumentan en muchos países, advierte la OMS

·3  min de lectura

Los casos de una subvariante de coronavirus descubierta por primera vez a fines del año pasado se están extendiendo rápidamente por todo el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

BA.2 , que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha marcado como una "variante bajo investigación", es un sublinaje de la cepa Omicron , BA.1, y los primeros datos sugieren que puede ser más transmisible y más capaz para evadir las vacunas que las variantes anteriores de Covid.

La OMS dijo esta semana que BA.2, “que se diferencia de BA.1 en algunas de las mutaciones, incluida la proteína espiga, está aumentando en muchos países”.

:: BA.2 se propaga rápidamente en el Reino Unido: siga las actualizaciones en nuestro blog en vivo

La agencia agregó: "Las investigaciones sobre las características de BA.2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben priorizarse de forma independiente y comparativa con BA.1".

BA.2 aún no ha causado suficiente preocupación para ser clasificado como una "variante de preocupación", como lo fueron tanto Omicron como Delta, pero debido a que se está extendiendo en tantos países, la OMS ha pedido a los funcionarios que lo controlen de cerca.

Hasta el viernes pasado, ya se pensaba que la nueva variante estaría en al menos 40 países, incluidos Reino Unido, Dinamarca , Singapur, India y EE. UU.

En el Reino Unido, se han detectado unos 426 casos desde que se designó por primera vez el nuevo linaje en diciembre. Aunque ese número puede parecer pequeño en comparación con las decenas de miles de casos diarios de Covid-19 durante los últimos dos meses, se cree que la cifra real de BA.2 será muchas veces mayor porque solo se verifica una fracción de las infecciones. variaciones.

Mientras tanto, los científicos en Dinamarca creen que más del 45 por ciento de todas las nuevas infecciones en el país ahora están relacionadas con la nueva variante. Como resultado, los representantes de la OMS están en Copenhague investigando BA.2, que ha sido apodado "Omicron sigiloso" debido a una de sus diferencias clave con la variante original de Omicron.

Esa variante fue relativamente fácil de rastrear debido a una peculiaridad específica, la eliminación de un gen de pico, que la hizo destacar en las pruebas de PCR ampliamente utilizadas sin la necesidad de una secuenciación adicional del genoma.

Sin embargo, BA.2 no parece tener esta característica, lo que lo hace más difícil de monitorear.

A pesar de esto, los expertos no parecen creer que la nueva variante cause otra gran ola de infecciones.

Los primeros informes en Dinamarca indican que no es más mortal que su padre, Omicron, solo que es más transmisible. Se produce cuando las nuevas infecciones de covid del país alcanzaron niveles récord, con más de 30.000 nuevos casos vistos todos los días esta semana, 10 veces más que en picos de olas anteriores.

Aún así, el Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College London, le dijo al Daily Mail que es poco probable que BA.2 sea más grave que las versiones anteriores del virus asesino.

Dijo que cree que la variante no tendrá un "impacto sustancial" en la ola actual de Omicron, de la que el Reino Unido y la mayoría de los demás países ahora se están recuperando lentamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.