Covid-19: la Casa Blanca advierte que podría haber cien millones de contagios para el otoño-invierno

·2  min de lectura

La administración Biden emitió una nueva advertencia en el sentido de que, para este otoño e invierno, en Estados Unidos podrían registrarse potencialmente cien millones de contagios de covid-19, por lo que el Congreso debe aprobar más fondos para hacer frente a esta amenaza.

Según la Casa Blanca, la proyección de cien millones de infecciones potenciales se basa en un amplio rango de modelos que el gobierno está monitoreando, asumiendo que no se tomarán medidas adicionales ni se destinarán recursos adicionales, entre ellos nuevos fondos del Congreso para el covid-19.

El doctor Ashish Jha, coordinador de la Casa Blanca para el covid-19, confirmó esta advertencia durante una entrevista con ABC News, pero subrayó que el hecho de que se concretice dependerá de la respuesta del país.

“Estamos viendo un amplio rango de modelos, tanto internos como externos, y lo que estamos pronosticando es que, si no nos anticipamos a esto, vamos a tener muchos casos de inmunidad debilitada, el virus seguirá evolucionando y podríamos ver una gran ola de infecciones, hospitalizaciones y muertes para este otoño e invierno”, aseguró Jha.

Resurgimiento de casos de covid

En los últimos días, los casos de covid-19 han empezado a resurgir. La semana pasada los contagios se incrementaron en un 50 por ciento en comparación con la semana previa por lo menos en ocho estados, de acuerdo con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades).

Sobre la advertencia de la Casa Blanca, la doctora Syra Madad, epidemióloga de NYC+Hospitals, dijo a la cadena CNN, que es muy importante que la gente esté consciente del riesgo que existe.

Y agregó que lo importante es que ahora tenemos las herramientas y los recursos para protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean, entre ellos las vacunas que nos protegen de las hospitalizaciones y la muerte. “Al mismo tiempo”, destacó, “queremos asegurarnos de que haya fondos para que las farmacéuticas puedan invertir en vacunas para las nuevas variantes”.

Con respecto a los cien millones de dólares adicionales que la Casa Blanca ha pedido para enfrentar los nuevos casos de covid, la doctora Madad puntualizó que es probable que el gobierno haya basado esa cifra en que las vacunas pierden efectividad con el tiempo, que muchos millones de estadounidenses solo tienen una dosis y que muchos otros tienen un sistema inmunitario debilitado.

Por último, la doctora Madad indicó que, si bien la mayoría de la gente está cansada del covid-19, es importante entender que necesitamos seguir actuando con cautela. “Todavía estamos en la fase de la pandemia. No es solo lo que pasa en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Estamos viendo que surgen más suvariantes tanto aquí como en otras partes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.