Ante Covid-19, capacitan a tiangueros de Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 22 (EL UNIVERSAL).- En la capital del estado se autorizó que continúen operando los tianguis, sin la presencia de niños menores de doce años, por lo que los comerciantes fueron capacitados sobre manejo de la bioseguridad sanitaria y se verifica las zonas donde se instalan para avalar su limpieza.

Jorge Alán Urbina Vidales, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que la obligatoriedad de cumplir con las medidas de seguridad sanitarias para que los comerciantes que realizan sus actividades, establece una capacitación y adiestramiento sobre la aplicación de los protocolos. Subrayó que todos los puestos que se instale deben cumplir con las medidas sanitarias y en forma obligatoria deben disponer de un abasto suficiente de gel antibacterial, sanitizadores y cubre bocas disponibles para clientes que no los porten.

Durante un encuentro con los tianguistas el funcionario observó que es fundamental que se apliquen en forma adecuada todas las accione preventivas para evitar la trasmisión de Covid-19, sobre todo en Culiacán, donde se concentra el mayor número de personas contagiadas en el estado. El Jefe del Departamento de Capacitación y Fomento Sanitario desglosó las medidas que deben mantener en los tianguis, la desinfección continua de sus puestos, la limpieza de la zona, usar el cubre bocas en forma continua, lavarse las manos con gel antibacterial y mantener la sana distancia entre los puestos a instalar y con los clientes.

Les advirtió que estas medidas tendrán que ser respetadas por comerciantes y clientes por igual, para ello, se ejercerá una continua vigilancia para certificar que se cumplen con las normas establecidas para su operación. María Domínguez Torres, coordinadora de los Tianguis de Culiacán señaló que se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales para no cerrar estos centros comerciales, puesto que de ellos dependen en forma económica ciento de familias.

Dio a conocer que se pactó con el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro que sólo permanecerá cerrado, por espacio de dos semanas, el tianguis de los Huizaches, por ser el más grande de la capital del estado Domínguez Torres explico que todos los días de la semana, menos el día miércoles, se instala un tianguis en diferentes colonias, el lunes corresponde a la colonia Felipe Ángeles, el martes en Terrones y así en forma sucesiva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.