COVID: 1 de cada 10 estadounidenses ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>Juan Delgado, de 73 años, a la derecha, recibe una vacuna COVID-19 de un trabajador de la salud en un sitio de vacunación en el distrito Mission de San Francisco, el lunes 8 de febrero de 2021. Los condados de California y otros lugares de los EE. UU. para asegurarse de que vacunen a las personas de comunidades mayoritariamente negras, latinas y de clase trabajadora que han sufrido la peor parte de la pandemia del coronavirus. San Francisco está reservando algunas vacunas para personas mayores en los dos códigos postales más afectados por la pandemia. </p> (Foto AP / Haven Daley)

Juan Delgado, de 73 años, a la derecha, recibe una vacuna COVID-19 de un trabajador de la salud en un sitio de vacunación en el distrito Mission de San Francisco, el lunes 8 de febrero de 2021. Los condados de California y otros lugares de los EE. UU. para asegurarse de que vacunen a las personas de comunidades mayoritariamente negras, latinas y de clase trabajadora que han sufrido la peor parte de la pandemia del coronavirus. San Francisco está reservando algunas vacunas para personas mayores en los dos códigos postales más afectados por la pandemia.

(Foto AP / Haven Daley)

Al menos uno de cada 10 estadounidenses ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según datos rastreados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Más de 32,8 millones de personas han recibido una o más dosis de la vacuna, según datos de los CDC, y 9,8 estadounidenses han recibido la segunda dosis. En total, el gobierno federal ha distribuido más de 62 millones de dosis a los estados en un esfuerzo por vacunar rápidamente al público estadounidense.

El hito de vacunar a uno de cada 10 estadounidenses fue significativo, pero se produce cuando varias variantes de COVID-19 altamente transmisibles se están extendiendo por el país.

Los funcionarios de salud dijeron que las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna, que son las únicas vacunas que recibieron autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hasta la fecha, todavía eran efectivas contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, ha aumentado la preocupación de que se puedan formar otras variantes que afectarían a las vacunas.

Joe Biden prometió "mover cielo, mar y tierra" para administrar al menos 100 millones de dosis de la vacuna dentro de sus primeros 100 días en el cargo.

Para cumplir con esta promesa, su administración ahora enviaría 11 millones de dosis de vacunas a los estados cada semana de los 8,5 millones enviados previamente bajo la administración de Trump. El aumento de envío comenzaría la próxima semana.

Además, Biden ha ordenado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA siglas en inglés) que abra sitios de vacunación masiva en todo el país y proporcione a los estados personas adicionales para administrar las dosis de la vacuna.

La semana pasada, el equipo de respuesta de COVID-19 de la Casa Blanca anunció que la administración lanzaría su programa de farmacia federal que entregaría vacunas a unas 6.500 farmacias. Esta iniciativa comenzaría el 11 de febrero.

También se anunció más temprano el martes que los sitios de salud comunitaria también recibirían dosis de la vacuna del gobierno federal para proporcionar una distribución equitativa de la vacuna a las comunidades rurales y desatendidas.

Esto ha llevado a que Estados Unidos administre más de 1,3 millones de dosis de vacunas por día, y los expertos estimaron que la cantidad podría aumentar a 1,5 millones o 2 millones de dosis administradas por día en las próximas semanas.

El énfasis en vacunar al público se produce cuando enero fue el mes más mortífero de la pandemia en Estados Unidos, después de que más de 95.000 estadounidenses murieran a causa del nuevo virus. Pero las vacunas aumentaron en todo Estados Unidos, mientras que el número de casos y las hospitalizaciones han disminuido, lo que da al público la esperanza de que el país podría controlar el virus.

Aunque la distribución de la vacuna ha aumentado, los expertos en salud estimaron que la gran mayoría de estadounidenses no tendrá acceso a una vacuna COVID-19 hasta el verano de 2021.

Relacionados

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Pasaporte de vacunación Covid-19: ¿Qué es y cómo se obtiene en el Reino Unido?

Joe Biden ordena apoyo federal para la crisis de COVID-19 de la Nación Navajo