Covid-19. Córdoba notifica la suspensión de la segunda dosis y espera más vacunas

Gabriela Origlia
·3  min de lectura
La mitad de todos los adultos en Reino Unido han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus
La mitad de todos los adultos en Reino Unido han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

CÓRDOBA.- Mientras se espera la llegada de otras 40.000 dosis, en la provincia de Córdoba se sigue vacunando en el interior donde queda algún remanente. En la capital se suspendió la campaña hoy hasta que se reciban más inmunizaciones. Además, quienes recibieron la primera dosis y tenían turno para la segunda empezaron a ser notificados de la suspensión por una reprogramación.

La decisión de reprogramar la segunda dosis surgió después de la última reunión del Consejo Federal de Salud (CoSeFa) por la falta de certezas respecto de cuántas vacunas llegarán al país y en qué período. Sobre la base de diversos estudios que indican que con la primera dosis se alcanza un nivel alto de inmunización, se esperará más tiempo del previsto originalmente para la segunda.

Los vacunados con la primera dosis en la provincia -245.684 personas- ya reciben mensajes desde el Ministerio de Salud provincial anunciando la reprogramación. “En función de lo resuelto nacionalmente, su turno para segunda dosis se reprogramó. Se le informará cuando esté disponible su vacuna”, indica el texto. Con dos dosis aplicadas hay 48.537 personas.

https://www.lanacion.com.ar/politica/suba-de-contagios-carla-vizzotti-adelanto-que-podrian-restringir-la-circulacion-por-franjas-horarias-nid24032021/

Según datos oficiales, del total de vacunas recibidas desde Nación se colocaron hasta ayer por la tarde el 91,9% de la primera dosis y el 86,9% de la segunda. Del universo global de inmunizados, 26% son integrantes de los equipos de Salud; 12% residentes en geriátricos, neuropsiquiátricos y centros de rehabilitación y de discapacidad y 19% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles. En el caso de los geriátricos, la totalidad de ingresados fue vacunado; el 43% restante alcanza a personas de más de 70 años no contemplados en los anteriores grupos.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en la campaña “se está priorizando fundamentalmente a los adultos mayores de 70 años”. Con respecto a las dosis recibidas el último domingo en Córdoba Capital, se aplicaron todas durante lunes y martes.

Hoy la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, dijo que siguen de cerca la suba de casos de Covid-19 en los distritos más densamente poblados como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En Córdoba ayer murió un hombre de 59 años, el primero por la cepa del Reino Unido.

PASO: los gobernadores del Norte no insistirán con el reclamo para suspender las primarias y creen que el cambio lo impondrá la pandemia

Hay, además, 14 contagiados con esa variante y la de Manaos; todos están cumpliendo aislamiento domiciliario y son contactos de tres viajeros que llegaron dos de México y uno de una escala en San Pablo (el que registró la variantes de Manaos). Desde Salud insisten en que no hay circulación comunitaria de esas cepas.

Según el reporte de Salud de Córdoba, ayer se notificaron 804 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 257 corresponden a Córdoba capital y 547 al interior (la cifra se mantiene en esos niveles desde hace varias semanas); el acumulado es de 173.595 casos. Desde el inicio de la pandemia, la tasa de hisopados es de 226.264 personas cada millón de habitantes.