Anuncios

Covid-19: Córdoba flexibiliza las restricciones y suma a las farmacias y los laboratorios para testeos y vacunación

Centros de testeo en Cordoba ante la aparicion de la nueva cepa de Coronavirus, Omicron.
La Voz

CÓRDOBA.— Con los valles serranos con una ocupación promedio arriba del 85% y con los tradicionales festivales a punto de comenzar —el de doma y folclore de Jesús María arranca el jueves—, el Gobierno de Córdoba presentó una Estrategia de Fortalecimiento Sanitario. Uno de los ejes es el aumento de centros de testeos y vacunación con la incorporación de farmacias y laboratorios bioquímicos. También se inmunizará a los turistas a los que les corresponda por calendario.

Respecto de las restricciones instrumentadas desde el 27 de diciembre y que vencen mañana, se resolvió autorizar a los boliches, discotecas, bailes y salones de eventos con un aforo de hasta 500 personas. Continúan suspendidos lo eventos en espacios y lugares eventuales y/o extraordinarios (porque es más difícil la trazabilidad, explicaron las autoridades). Los festivales clásicos que ya estaban pautados, en cambio, tendrán protocolos específicos.

El programa presentado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo, incluye a los municipios y apunta a brindar “seguridad y protección” a la población local y a los turistas que lleguen a la provincia.

Covid-19: ¿se puede empezar a considerar que la pandemia va camino a ser endemia?

Estamos atravesando la tercera ola de la pandemia, como lo muestran a diario la cantidad de casos que se registran —dijo Schiaretti—. Se trata de conciliar la salud con la temporada turística”.

Reiteró que, en un trabajo articulado con intendentes y empresarios y “sin hacer política ni con la pandemia ni con las vacunas”, resolvieron aumentar y descentralizar los centros de testeos y de vacunación.

Insistió en que la Provincia espera que la Anmat apruebe los autotests, un pedido que la Provincia elevó hace varias semanas. Schiaretti sostuvo que son todas vías para que la gente no haga “largas filas de largas horas” para hisoparse. La descentralización se hará por un acuerdo con el Colegio de Farmaceúticos y con laboratorios bioquímicos.

Tres dosis

Cardozo explicó que se reforzará la atención en los hospitales regionales para que puedan dar respuesta a la red sanitaria de las diferentes zonas. A eso se sumarán más centros de testeos y de vacunación en todas las localidades turísticas. Planteó que el objetivo es que la mayor cantidad de gente —local y visitante— cuente con las tres dosis.

El refuerzo comienza en los principales puntos turísticos como Alta Gracia, Carlos Paz, Cura Brochero, Jesús María, La Falda, Mina Clavero, Miramar, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Unquillo, Colonia Caroya, Villa María y San Francisco.

“Por la alta demanda de testeos, que no solo pasa en Córdoba sino en todo el país y en el extranjero —agregó—, se sumarán en la primera etapa 53 farmacias para vacunarse y testearse, 21 en la ciudad capital. Atenderán, la mayoría, las 24 horas”.

A esa red se agregan también 120 laboratorios, 88 en el interior y el resto en la ciudad de Córdoba. Varios operarán todo el día.

Para los festivales, Cardozo indicó que hay protocolos específicos: “Hemos estado reunidos con los organizadores y se generará el control adecuado, desde el ingreso con el pase sanitario hasta la distribución de barbijos y elementos de bioseguridad. Se contará con el apoyo de la Cruz Roja; habrá centros de testeos móviles que complementarán los espacios fijos.

El Ministro ratificó que todos podrán acceder a la web del Gobierno de Córdoba para contar con la información completa de centros de testeo, vacunación y de atención sanitaria; además se usará la aplicación Cuidar para el seguimiento para turistas que den positivo de Covid-19, a quienes, si lo requieren, se les prestará asistencia para regresar a sus casas.