Covid-19 borró 12 años de lucha contra la tuberculosis

Claudia León
·2  min de lectura
Covid-19 borró 12 años de lucha contra la tuberculosis
Covid-19 borró 12 años de lucha contra la tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias socioeconómicas y para la salud de la enfermedad, y por supuesto, para disminuir la epidemia de tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones. Esta se transmite de persona a persona a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por el enfermo.
A nivel mundial y solo en 2019, 10 millones de personas se contagiaron de tuberculosis, mientras que 1.4 millones murieron a causa de esta infección, siendo las zonas marginadas las más vulnerables ante la enfermedad.
"La tuberculosis es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida que, sumado a las dificultades de acceso a los servicios de salud, requiere ser abordado por toda la sociedad", indicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS.
Tuberculosis en México
En 2016, en la región de las Américas 14 países registraron un total de 12 mil 458 defunciones por tisis, de ese número 2 mil 569 muertes se dieron en México. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportó en el mismo año 21 mil 184 nuevos casos de tuberculosis en el país, siendo Veracruz, Baja California y Guerrero los estados con más contagios.
Acorde a la Secretaría de Salud, en México más de la mitad de todos los municipios notifica casos de tuberculosis cada año; sin embargo, las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son las entidades federativas anteriormente mencionadas, siendo de mayor concentración de afectados en ciudades como Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez y Acapulco.
Tuberculosis y Covid-19
Debido a la prioridad que se le ha dado al Covid-19, los esfuerzos que se habían realizado para erradicar la tuberculosis se han frenado, dejando a miles de personas sin ser atendidas.
Stop TB Partnership, un grupo de 1500 organizaciones con el fin de eliminar la tuberculosis como problema de salud pública, mencionó que la pandemia de Covid-19 había borrado 12 años de progreso en la lucha contra la tisis.
Asimismo, las personas con tuberculosis que contraen coronavirus tienen una mortalidad mayo, en comparación a las personas que padecen solo una de las dos enfermedades, puesto que ambas son similares ya que afectan principalmente a los pulmones, siendo de gran riesgo el contagio de estos dos padecimientos.