Covid-19: bajaron los casos un 44% en la primera semana de 2023

El 12 de diciembre comenzó a funcionar la posta ubicada en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el barrio de Belgrano
El 12 de diciembre comenzó a funcionar la posta ubicada en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el barrio de Belgrano - Créditos: @Prensa GCBA

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que los contagios de Covid-19 bajaron un 44% en el comienzo de este año con respecto a la última semana de diciembre de 2022. Así, se notificaron 40.982 casos al 9 de enero de 2023. En tanto, se lamentan 78 muertes, de las cuales 36 se produjeron durante los últimos siete días.

En cuanto a las internaciones en terapia intensiva, se reportaron 413 personas internadas, 11 más que la semana anterior. Las provincias que incrementaron sus casos en la última semana fueron San Juan, Misiones y La Pampa. El mayor aumento se registró en San Juan, con un 183 por ciento. De todos los casos reportados, el 21,6 por ciento de los casos (8.834) fueron diagnosticados por autotest.

De los 78 fallecidos, el 73% tenía comorbilidades y 49 personas contaban con la aplicación de la dosis de vacuna de refuerzo, aunque solo 5 la habían recibido en los últimos 4 meses. Además, nueve de las muertes correspondían a pacientes menores de 50 años.

En cuanto a la vacunación, el porcentaje de aplicación de los refuerzos se incrementó un 199 % en las últimas cuatro semanas con respecto a las cuatro anteriores, lo que significa un total de 1.848.706 dosis dadas entre el 11 de diciembre de 2022 y el 7 de enero de 2023.

Al respecto, la cartera de Salud volvió a advertir que “es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de 4 meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo”.

Además, se destacó que las variantes circulantes en la Argentina son sublinajes de Ómicron, por lo que son altamente transmisibles y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune. No obstante, desde el ministerio aconsejan que si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para esas variantes, previenen que se llegue a una enfermedad grave y que aumente la probabilidad de muerte.

Recomendaciones

Ante el aumento de casos de COVID-19, en un contexto en el que también hay circulación de otros virus respiratorios, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

  • Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.

  • Asegurar adecuada ventilación de ambientes.

  • Lavado de manos frecuente.

  • No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En el transporte público:

  • Usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje.

  • Mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible.

En establecimientos de salud

  • Uso de barbijo: se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes.

Recomendaciones para personas sintomáticas

  • Los mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables, tienen prioridad para realizarse una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas.

  • Si no se pertenece a esos grupos y se tiene síntomas leves, se deben tomar precauciones para no transmitir a los demás. No hace falta el testeo y no se debe acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos mientras se tengan síntomas; usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados; lavado de manos; ventilación de ambientes; evitar contacto con personas vulnerables.

Con diagnóstico confirmado o síntomas compatibles con Covid-19

  • Los mayores de 50 años o personas con condiciones de riesgo que tuvieran un test positivo deben realizar lo anteriormente recoemndado para las personas sintomáticas y, además, recibir un control clínico estricto.

  • No acudir a actividades laborales durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.

  • Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

  • Si se es contacto estrecho, no hay que aislarse ni testearse. Si aparecen síntomas, hay que seguir las indicaciones de acuerdo a si se está dentro del grupo priorizado para testeo o no.