Vacunas contra el coronavirus: anuncian que producirán en el país dos millones de segundas dosis de Sputnik por mes a partir de agosto

·3  min de lectura
El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras (der.) con la ministra de Salud, Carla Vizzotti (c.), y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini (izq.), el último mes de abril
Télam

Marcelo Figueiras, el presidente de Laboratorios Richmond que hace unas semanas empezó con la producción de la vacuna Sputnik V en el país con la tutela del laboratorio Gamaleya, aseguró hoy que “habrá dos millones de vacunas de segunda dosis por mes a partir de agosto” y que se “podría llegar a la producción de 5 millones de dosis” completas de manera mensual al aceitarse todo el proceso.

Convocatoria. Contanos tu experiencia si estás varado en el exterior por las nuevas restricciones

En momentos en los que ese componente está en falta, Figueiras, en comunicación con Radio con Vos, dijo que si bien entre la semana que viene y la que le sigue se llegará a “un millón” del componente 2 producido en el país, el lote, antes de ser aplicado, debe ser aprobado por el instituto Gamaleya.

El empresario explicó que tras la verificación y aprobación de la Anmat, se debe enviar una muestra de la vacuna al laboratorio ruso para que haga las pruebas de calidad y tras aprobarlo, vuelve al país y nuevamente pasa por la aprobación de los organismos de control de medicamentos nacionales.

“Es un proceso [el de envío y verificación en Rusia] que tendría que llevar entre 20 y 25 días. La semana que viene habrá 450 mil vacunas que ya están disponibles. La segunda tanda, en dos tres semanas, y tendríamos ya un millón de vacunas. Y a partir de agosto habrá dos millones de vacunas de segunda dosis por mes”, aseguró.

Al respecto, fue optimista: “Con este ritmo de producción cuando se aceite [todo el proceso], produciremos 500 mil dosis por semana y podríamos llegar a 5 millones de dosis por mes”.

Por error, aplicaron dosis de AstraZeneca destinadas a ser segundas dosis a personas que debían recibir Sinopharm

Ya en abril, tras el anuncio del Fondo Ruso de Inversión Directa sobre el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V, Figueiras había dicho a LA NACION que el objetivo era llegar a ese número de dosis en el futuro. “Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva: desde Moscú, nos van a mandar el principio activo y acá haremos la formulación, filtramos y llenamos [los viales]. Ese es un proceso que vamos a ir escalando en la planta pequeña que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año: empezaremos con un millón de dosis mensuales e iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis por mes, que es un número importante”, había dicho.

Por otra parte, consultado esta mañana por Radio con Vos sobre la posibilidad de combinar vacunas de diferentes laboratorios, dijo que “son muy buenos los resultados preliminares de intercambiabilidad en Inglaterra, donde se combina la primera de Sputnik y la segunda de AstraZeneca”, aunque fue cauto y dijo que aún se debe esperar que los científicos se expidan al respecto.

Hoy, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se informó que ya se distribuyen en todo el país más de 355.000 dosis 2 de Sputnik V que llegaron desde Rusia en los vuelos de esta semana de Aerolíneas Argentinas.

Una empresa brasileña se interesa por el control de la Hidrovía después que termine el período interino del Estado

La importancia del acceso y producción del segundo componente de la Sputnik V, la adquisición de más vacunas de otros laboratorios para asegurar las segundas dosis del esquema, así como la posibilidad de la intercambiabilidad de plataformas apuntan a enfrentar la aparición de las nuevas cepas de Covid-19 que son más virulentas o que tienen mayor facilidad de circulación por su contagiosidad, como la variante delta.

La semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había hablado sobre la escasez de segundas dosis en la campaña de inmunización contra el Covid-19 al decir a TN que “solo 330.000 están cumpliendo [por el jueves pasado] los 90 días”. Sin embargo, los registros oficiales de vacunación demostraban que ese número es aún mayor, como publicó LA NACION tras analizar los datos de acceso público del Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac) que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.