COVID-19: Amanece Baja California con menos de 100 camas disponibles

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
COVID-19: Amanece Baja California con menos de 100 camas disponibles
COVID-19: Amanece Baja California con menos de 100 camas disponibles

Baja California amaneció con un menor número de casos activos por COVID-19 este sábado, 871. Sin embargo, las personas hospitalizadas siguen aumentando, tal como en días pasados el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, había comentado.
Actualmente la ocupación hospitalaria que se registra en el estado es de 87.33 por ciento, siendo los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los más ocupados con un 90.62 por ciento.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, hasta esta mañana la región solo cuenta con 95 camas disponibles para pacientes con coronavirus y 108 ventiladores. Esto ya que se reportan 562 bajacalifornianos hospitalizados confirmados por laboratorio con COVID-19, y 221 que se encuentran intubados.
“221 personas tienen una máquina, un ventilador; intubados para pelear por su vida el día de hoy. Amanece así Baja California”, dijo Pérez Rico durante su reporte, y agregó, “lejos de ser un número es un paciente, un paciente que su familia está muy preocupada y que ese paciente tuvo la opción de cuidarse y que la familia de ese paciente tuvo la opción de cuidarlo, los amigos de ese paciente tuvieron la opción de cuidarlo; y que desafortunadamente ahorita es un número que está peleando por su vida. No hay que ser parte de esta estadística, hay que cuidarnos”.
Hasta el momento, los casos positivos acumulados en la entidad suman 31 mil 868, de los cuales 13 mil 554 se presentaron en Mexicali, municipio que reportó recientemente 37 casos nuevos.
En el caso de las personas que han perdido la vida en Baja California por COVID-19, son ya 5 mil 173, ubicadas la mayoría en Tijuana, donde se registran 2 mil 230 (17 recientemente), siguiendo Mexicali con 2 mil 114 (16 nuevas defunciones).
Sumado a estas cifras, el Secretario aseguró que la batalla se está perdiendo del lado de la capital del estado, ya que la tasa de reproducción efectiva se encuentra en 1.2 cuando lo recomendado es estar por debajo de uno, pues esto refiere que una persona con coronavirus puede contagiar a otra, y no a más.
Por el momento es importante no bajar la guardia, pues las autoridades esperan que de los 3 mil 414 casos sospechosos que aún quedan en el estado, mil 100 den positivo.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California