Covid-19 agrava violencia contra periodistas, revela informe

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- El Covid-19 ha agravado las condiciones de inseguridad y los riesgos que enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos al realizar su labor en México, indicó un informe de asociaciones nacionales e internacionales especialistas en la materia.

El documento "Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por Covid-19", reveló que en el 2020 fueron asesinados por lo menos seis periodistas y 24 defensores de derechos humanos.

Además de los seis asesinatos de comunicadores, hubo 112 agresiones contra la prensa en coberturas de temas relacionados con el coronavirus.

Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Puebla, Estado de México, Guerrero, Veracruz, y Baja California son las entidades donde se registraron más agresiones contra los periodistas en 2020.

"En el caso de las y los periodistas, la emergencia sanitaria internacional del SARS-COV-2 ha reflejado las crisis económica, social y política que agudizan las condiciones estructurales de la labor periodística en México" señaló el estudio.

Respecto a los defensores de derechos humanos, el año pasado hubo 17 asesinatos de activistas del medio ambiente y siete de mujeres que protegían las garantías de las mexicanas.

De igual forma, 266 mujeres defensoras de derechos humanos sufrieron agresiones entre enero y junio del 2020; las más reiteradas fueron calumnias, señalamientos, campañas de desprestigio, intimidación, hostigamiento psicológico, amenazas, restricciones a la libertad de expresión y criminalización.

"La pandemia por Covid-19 ha profundizado las desigualdades y vulnerabilidades en las que se encuentra este grupo de defensa. Además de las agresiones letales, se han registrado amenazas y campañas de desprestigio", expresó el informe publicado este martes.

Otros grupos que han quedado en vulnerabilidad, según el informe, son los defensores de personas migrantes y activistas por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+.

El estudio fue elaborado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos; Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas; la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).