Entre el COVID-19 y los aficionados difíciles, empresa de Miami aumentó su apuesta por el boxeo

El obstáculo fue grande, pero el fruto ha sido superior. Durante todo el 2021, M&R Boxing Promotions se consolidó como la primera empresa de boxeo en Miami, a pesar de la tenaza del coronavirus y de enfrentar una fuerte competencia de otras promociones de artes marciales mixtas o Bare Knuckle.

Presidida por Laura Ching, el manager William Ramírez y el entrenador Osmiri Fernández, las carteleras de M&R no solo han servido de hogar para los púgiles de su establo, sino que le han permitido crecer a decenas de guerreros que, sin el apoyo de esta entidad, apenas hubieran tirado un golpe en esta temporada.

Cuando aún no termina el año, la empresa ya prepara su primer show del 2022 el 4 de febrero para confirmar su compromiso con el deporte de los puños en esta ciudad. Fernández, a quien todos conocen como el Morito, conversó con el Nuevo Herald sobre el presente y el futuro de M&R.

¿Cuál es la valoración del 2021 para la empresa?

“Toma en cuenta que todavía es un año de pandemia, que los riesgos siguen ahí como estamos viendo en estos días, pero a pesar de todo ha sido muy fructífero, donde hemos visto a algunos muchachos pasar a otro nivel, además de darle continuidad a jóvenes talentos dentro y fuera de nuestra compañía’’.

¿Cómo han logrado sostener este esfuerzo mes tras mes?

“Creo que las claves han sido la organización, la unión, el desarrollo, el deseo de mejorar las carteleras, de continuar en Miami. Hemos visto el apoyo de la afición, a pesar de que la pandemia sigue haciendo su efecto, pero ya hemos visto como la gente regresa a disfrutar del boxeo. Aunque los fanáticos de Miami son muy difíciles, porque todos quieren que le regalen un boleto’’.

Presidida por Laura Ching (der.), el manager William Ramírez y el entrenador Osmiri Fernández (izq.), M&R se ha afianzado como la empresa líder de boxeo en Miami.
Presidida por Laura Ching (der.), el manager William Ramírez y el entrenador Osmiri Fernández (izq.), M&R se ha afianzado como la empresa líder de boxeo en Miami.

¿Qué viene para el 2022?

“Lo bueno es que M&R Boxing se ha dado a conocer dentro y fuera de los Estados Unidos. Muchos boxeadores llaman a la promotora Laura Ching diciéndole que quieren trabajar con ella. Hay otras empresas de nivel que quieren trabajar con nosotros. Para el 2022 tenemos previsto con la Comisión de Boxeo de la Florida celebrar entre ocho y 10 shows. M&R ha sido la más constante efectuando sus carteleras’’.

Algunos nombres a seguir...

“Tenemos unos cinco o seis muchachos que están muy cerca de despuntar. Tenemos al campeón mundial Idalberto Umara que en su cuarta pelea va a 10 rounds y por un título regional el 4 de febrero. Está Mike Plania, que pronto pelearía una eliminatoria en súper gallo. Está Melvin López, quien va a otra eliminatoria que le abriría el camino a Naoya Inoue. Ismael Barroso contra O’Hara Davis. Pero verán a muchos más’’.

¿Cómo ves a Miami como plaza fuerte del boxeo?

“Lo más importante es que han crecido varias promotoras que le están dando vida al boxeo. Como esta es un área de cubanos, si se unieran un poco más las promotoras y trabajar de conjunto con todos sus boxeadores, lograríamos mucho más y rescatar fanáticos, siempre y cuando se efectúen combates parejos’’.