COVID-19 acaba con la vida de 32 miembros del parlamento del Congo

·2  min de lectura

KINSHASA (Reuters) - Treinta y dos miembros del Parlamento en la República Democrática del Congo, o alrededor del 5% del total, han muerto por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Incluso a pesar de que el Congo, como muchos otros países africanos, informó de forma oficial relativamente pocos casos y muertes, el virus se propagó por los pasillos del poder, acabando con la vida de destacados legisladores y miembros del séquito del presidente.

"La última actualización anunciada por el gobierno reporta 31.248 casos confirmados y 780 muertes, entre ellos 32 miembros del Parlamento", dijo Jean-Marc Kabund, primer vicepresidente de la Cámara baja.

Dentro del Parlamento se exige el uso de mascarillas, pero los legisladores suelen ir sin ellas, ya que se congregan en grandes grupos que abuchean y gritan a los oradores.

En diciembre, los legisladores y otras personas en el edificio del Parlamento se arrojaron sillas y cubos durante una pelea causada por una ruptura entre el presidente Felix Tshisekedi y su predecesor, Joseph Kabila. La mayoría llevaba las mascarillas por debajo de la barbilla.

Tshisekedi sorprendió a principios de mes cuando, durante una cena con simpatizantes en la ciudad suroriental de Kolwezi, afirmó en tono de broma que los asistentes estaban violando un toque de queda impuesto en respuesta a la pandemia y dijo: "Hoy, tienen permiso".

La campaña de vacunación del país ha sido irregular tras el retraso de su puesta en marcha por preocupaciones de seguridad en torno a la inyección de AstraZeneca. Como resultado, alrededor del 75% de las 1,7 millones de dosis que recibió en marzo se reasignaron el mes siguiente para garantizar que son administradas antes de su expiración.

Muchos congoleños se muestran reacios a vacunarse por temor a los efectos secundarios y porque el virus ha tenido relativamente poco impacto en la comunidad en general. Solo 19.597 personas se han vacunado desde que comenzó la campaña el 19 de abril, según cifras del gobierno. La población del Congo ronda los 80 millones.

(Reporte de Stanis Bujakera; escrito por Aaron Ross; editado en español por Carlos Serrano)