Covid-19: con menos del 60% de la población vacunada, hay más de 26 millones de dosis sin aplicar

·5  min de lectura
En los últimos 11 meses arribaron al país 88.863.370 dosis de vacunas contra el Covid-19
En los últimos 11 meses arribaron al país 88.863.370 dosis de vacunas contra el Covid-19

Llegaron en total al país unos 88,8 millones de dosis para Covid en el país, una cantidad suficiente como para haber completado el esquema de todos los grupos incluidos en la campaña de vacunación. Sin embargo, una puesta al día de su avance indica que, con menos del 60% de la población vacunada, hay más de 26 millones de dosis sin aplicar en heladeras o cámaras de frío que dependen de las provincias y la Nación.

Brote en Europa: ¿podría ocurrir lo mismo en la Argentina y dispararse una nueva ola?

La llegada de otras 896.200 dosis de Pfizer en las últimas horas elevó a 88.863.370 el total de vacunas recibidas en los últimos 11 meses. ¿El destino? Unos 43 millones de mayores de tres años, tras la decisión oficial del mes pasado de ampliar la inmunización a los más chicos. Pero hay un 29,4% de los embarques arribados en lo que va de la campaña que está pendiente de aplicación.

Eso se traduce en 26.138.383 de dosis, con una proporción en aumento en las últimas semanas no solo por el arribo de nuevos componentes, sino también porque crece el número de vacunas que figuran aún sin usar en las provincias. Algunas lo atribuyen a un retraso en la carga de la información al registro federal de vacunación Nomivac y a una desaceleración del ritmo de la campaña con la incorporación de nuevos grupos, como los adolescentes y los chicos.

Este medio consultó al Ministerio de Salud de la Nación sobre este stock de vacunas pendientes de aplicación, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Más de la mitad de las dosis por aplicar (14.352.118) están en los depósitos donde los ministerios de Salud provinciales centralizan los envíos de la cartera sanitaria nacional o, directamente, en los establecimientos a los que se remiten para ser aplicadas. Los otros 11.786.265 están en las cámaras de frío de los operadores logísticos que contrató el ministerio a cargo de Carla Vizzotti, aún sin distribuir a las jurisdicciones.

Otra cifra en el Monitor Público de Vacunación que también llama la atención: de 1.704.000 monodosis de CanSino disponibles en el país, se aplicaron 121.293 unidades, de acuerdo con la última actualización de los registros oficiales. Esa vacuna se destinaría a la población con más dificultades para sostener contacto con el sistema sanitario, como las personas en situación de calle. La semana pasada, el Gobierno puso en pausa nuevos pedidos del producto.

¿Pueden los vacunados infectarse de coronavirus y contagiar a otra persona?

Distritos

Ya por provincia, al tener en cuenta la proporción de vacunas aplicadas con respecto de las recibidas, hay apenas tres distritos por encima del 90% en cantidad de dosis que efectivamente llegaron a los brazos de sus residentes. La Pampa administró el 95% de 614.942 vacunas, y San Luis, el 91% de 860.559 dosis.

La proporción para la ciudad de Buenos Aires depende de qué registro se mire. De acuerdo con los datos de la Nación, lleva aplicadas el 93% de 5.416.196 dosis entregadas. En cambio, los datos del Ministerio de Salud porteño señalan que el distrito aplicó el 97,1% de 5.162.672 vacunas recibidas.

La provincia de Buenos Aires, donde viven cuatro de cada 10 argentinos, administró el 83% de 29.578.005 vacunas entregadas hasta el momento. Es, a la vez, la jurisdicción que tiene para aplicar casi un tercio (5.102.982) de los más de 14 millones de dosis en espera en las provincias. LA NACIÓN consultó al respecto al Ministerio de Salud bonaerense, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota. Hoy, la Provincia comenzó a administrar la tercera dosis para los mayores de 50 con esquema completo de Sinopharm y las personas con inmunodeficiencias. Envió 1.008.134 turnos, según informó la cartera sanitaria bonaerense.

Menos dosis aplicadas

Las más rezagadas, en tanto, son Misiones, Chaco y Santa Cruz, las tres por debajo del 75% de dosis aplicadas con respecto de las recibidas.

Al distrito que gobierna Alicia Kirchner se le enviaron 634.032 vacunas desde finales del año pasado, cuando arrancó la campaña de vacunación en el país. Aplicó, según el Monitor Público de Vacunación, 456.920 de esas dosis, es decir, el 72%. Desde el Ministerio de Salud santacruceño informaron que hay un gran volumen de vacunas ya aplicadas en los recorridos territoriales, pero que aún no fueron cargados los datos en el sistema nacional, lo que explicaría el bajo porcentaje.

“Con los operativos territoriales se logró un volumen muy grande de personas vacunadas que aún se están cargando en el Nomivac y en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Siisa). Entre Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, El Calafate y Los Antiguos tenemos casi 7000 dosis aplicadas que aún se están cargando. Eso no impacta aún en el Monitor, pero si en los vacunados”, detalló el ministro de Salud, Claudio García ante la consulta de LA NACIÓN.

Agregó que similar situación se da en Río Gallegos y Caleta Olivia –las dos poblaciones más numerosas de la provincia–, donde hubo retraso en la carga de datos de las aplicaciones en las últimas jornadas intensivas de vacunación. “Los estamos apurando para que se realice la carga a la brevedad”, dijo el funcionario.

Explicó que el Monitor Público de Vacunación nacional “toma la población general, que no es lo mismo que población vacunable. Por eso, si tomamos de 3 años y más nosotros tenemos vacunados con primera dosis el 75% y, con dos dosis, el 55%”, afirmó. Sobre este punto fuentes del Ministerio aclararon que el número de personas vacunadas varió cuando el universo a inocular bajó primero a 18, después a 12 y, ahora, a 3 años. Este cambio, según se explicó, afectó a los porcentajes en Santa Cruz por la gran cantidad de chicos, a los que hoy apuntan las campañas de inmunizaciones y lo hacen con la vacunación a demanda para reforzar también los esquemas de calendario.

En Chaco, los datos oficiales indican que se aplicó el 67% de 2.044.822 vacunas que llegaron a ese distrito. Al cierre de esta nota, no se había recibido la respuesta del Ministerio de Salud provincial sobre la demora que registra el monitor nacional.

Misiones, que también tiene una población más joven que otros distritos, lleva aplicado el 65% de 2.033.995 dosis recibidas. Ante la consulta de LA NACIÓN, la gobernación no respondió.

Con la colaboración de Martín Boerr (Misiones) y Mariela Arias (Santa Cruz)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.