Covid-19: cerca de 15 millones de personas murieron por el virus, casi el triple de lo estimado

·2  min de lectura

La cifra de personas fallecidas en todo el mundo a consecuencia del Covid-19 es casi tres veces mayor a la calculada hasta el momento, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 5 de mayo. El organismo informó que en total son 14,9 millones de personas las que han muerto como resultado directo o indirecto del virus. La cantidad de decesos estimada previamente por la OMS era de 5,4 millones.

La cifra de personas muertas por Covid-19 sería al menos tres veces mayor a la calculada hasta ahora.

De 5,4 millones a 14,9 millones aumentó la estimación oficial de decesos en el planeta a causa del virus para el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2021, según recoge el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la mirada más completa sobre el verdadero costo global de la pandemia, publicado este jueves 5 de mayo. Se trata de 9,5 millones de muertes más.

¿La razón del notable aumento? La OMS explica que el nuevo reporte incluye tanto a quienes murieron como consecuencia directa del virus como a los fallecidos por efecto indirecto. Entre ellas personas con otros padecimientos como cáncer que no pudieron acceder a atención médica cuando los hospitales se vieron desbordados durante los picos de la pandemia.

"Las muertes directamente atribuidas al Covid-19 que se comunicaron a la OMS, las muertes directamente atribuidas al Covid-19 que no se contaron ni se comunicaron (...) Las muertes indirectamente asociadas a la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas sanitarios y la sociedad", sostuvo Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.

La cifra real de decesos por Covid-19 superaría los 15 millones


Leer más

Leer tambien:
Mientras Beijing flexibiliza la cuarentena, las firmas europeas sopesan dejar China
Amnistía Internacional: "Los países con más muertes por Covid-19 son los más desiguales"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.