COVAX reduce a 1.425 millones de dosis objetivo de entrega de vacunas en 2021

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un paquete de vacunas de AstraZeneca/Oxford recibidos en Gana bajo el esquema de distribución COVAX

Por Ludwig Burger y Alistair Smout

8 sep (Reuters) -El programa mundial que proporciona vacunas contra el COVID-19 a los países pobres está en camino a quedar casi un 30 por ciento por debajo de su objetivo previo de 2.000 millones de inyecciones este año, dijeron el miércoles las organizaciones internacionales que lo ejecutan.

El jefe de la Alianza para las Vacunas GAVI, que patrocina el programa COVAX junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef ​​y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), pidió a los países ricos que compartan más dosis.

En un comunicado conjunto, las organizaciones culparon la decisión de reducir el objetivo de COVAX a 1.425 millones de dosis a una serie de factores, incluidas las restricciones a la exportación del proveedor clave Serum Institute of India (SII).

Los problemas de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca, así como los retrasos en la revisión reglamentaria de las vacunas desarrolladas por la empresa biotecnológica estadounidense Novavax y la china Clover Biopharmaceuticals, fueron otros factores limitantes, dijeron las organizaciones.

"Esto, por supuesto, es malo para todo el mundo, ya que hemos visto las terribles consecuencias que se producen cuando se deja que el virus deambule sin control", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, en un conferencia de prensa.

"No podemos permitirnos más retrasos" mientras grupos como los trabajadores de la salud y los ancianos aún necesitan protección en los países de bajos ingresos, agregó.

El comunicado conjunto dijo que ahora se proyecta que la marca de 2.000 millones de dosis para COVAX se alcance en el primer trimestre de 2022.

Se ha informado que más de 221 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 4,76 millones han muerto, según un recuento de Reuters.

Berkley dijo que los países que habían cumplido con sus necesidades internas deberían perder el derecho a los volúmenes adicionales que habían asegurado.

Algunos países ricos planean administrar terceras dosis, debido a la preocupación de que la protección del régimen estándar de dos inyecciones esté disminuyendo, pero Berkley afirmó que no había una validación científica de la necesidad de inyecciones de refuerzo tan generalizadas.

(Reporte de Ludwig Burger y Alistair Smout; Editado en Español por Daniela Desantis y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.