Covax. Cafiero reconoció que no se pidieron más dósis por el costo y las “garantías”

·5  min de lectura
Vacunas contra el Covid: llegaron más de 2 millones de dosis de AstraZeneca
Vacunas contra el Covid: llegaron más de 2 millones de dosis de AstraZeneca

Lejos de aplacarse, la polémica en torno al plan de vacunación promete instalarse en el Senado. Así surge de las decenas de preguntas que debió responder el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que casi con seguridad deberá volver a afrontar mañana cuando se presente en el recinto de la Cámara alta para dar su primer informe del año ante el Congreso.

Con respecto a las vacunas enviadas por la inciativa Covax, Cafiero contestó que se “optó por un mecanismo del 10% de las dosis por una evaluación de costo-beneficio y oportunidad”. “De haber sido una mayor cantidad de dosis, se debería haber anticipado mayor cantidad de dólares contra un contrato que no ofrecía, en ese momento, ninguna garantía respecto del plazo de entrega, vacunas a entregar y condiciones contractuales”, justificó el jefe de Gabinete, en sus respuestas. con información del Ministerio de Salud, el funcionario estimó que “si se hubiera elegido cubrir un 20% de la población, se tendría que haber anticipado más de US$ 60 millones en aquel momento y la situación que tendríamos hoy sería igual a la actual”. “Fue una relación costo-beneficio más que oportuna”, concluye.

El fallido contrato con Pfizer y las claras demoras en el suministro de vacunas por parte de AstraZeneca se destacan como dos los puntos más conflictivos en las más de 1100 preguntas que recibió la Jefatura de Gabinete, cuyas respuestas recién fueron entregadas anoche a los senadores en un informe de 923 páginas.

Después de haber sido criticado por la oposición de Juntos por el Cambio por incumplir con el mandato constitucional que lo obliga a asistir todos los meses a cada una de las cámaras legislativas a brindar un informe sobre la marcha del Gobierno, finalmente Cafiero se presentará ante el Senado más de seis meses después de su última comparecencia, ocurrida en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado.

La batería de preguntas de la oposición cubre un amplio abanico de temas, pero en su mayoría está centrada en el plan de vacunación y la notable demora que ha mostrado el Gobierno en su intento por inocular a la población para protegerla del coronavirus.

Así, por ejemplo, en una de las respuestas el Gobierno reconoce que la farmacéutica AstraZeneca no ha entregado ni una sola vacuna de las acordadas en el contrato firmado a pesar de que, como sostiene el informe, el Estado argentino ha abonado el 60% de los fondos comprometidos en la relación comercial.

La información se puede ver con claridad en un cuadro en el que se informa el porcentaje de cumplimiento físico y financiero de cada uno de los contratos firmados por el Estado argentino.

En el primer casillero se puede ver que, con AstraZeneca, se ha ejecutado el 60% del compromiso financiero mientras que la ejecución física se encuentra en el 0%.

El cuadro se completa con la ejecución total, tanto física como financiera, de los contratos con Astrazéneca por el mecanismo Covax, con Serum Life Sciencies LTD y con Sinopharm International Hong Kong LImited. También se informa que el acuerdo con la empresa Limited Liability Company Human Vaccine se encuentra ejecutado en un 30,2%, tanto en el pago como en la provisión de vacunas.

Sin embargo, en otra parte del informe se asegura que, tras haber sostenido reuniones con AstraZeneca, llegaron al país el 31 de mayo último más de 2,9 millones de vacunas cuyo principio activo se produjo en el país.

En sus respuestas, Cafiero también repite la explicación del Gobierno sobre las exigencias planteadas por Pfizer que habrían frustrado la adquisición de las vacunas elaboradas por ese laboratorio.

“Las dificultades en relación a la compañía norteamericana no radicaron en quien firma el contrato, sino en dos problemas. El primero tenía que ver con el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley, lo que implicaba la modificación de una norma. El segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior”, respondió la Jefatura de Gabinete ante la inquietud de la oposición.

No obstante, en el informe se destaca que “durante el mes de abril Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19”.

Ante la pregunta sobre cuáles fueron las condiciones exigidas a otros países, que sí adquirieron vacunas de Pfizer, el jefe de Gabinete responde que “el Ministerio de Salud informa que desconoce las características de los contratos” celebrados con otras naciones “dado que los mismos se encuentran alcanzados por cláusulas de confidencialidad”.

Vacunatorio vip

A pesar del tiempo transcurrido, Cafiero también debió responder sobre la polémica generada en torno a la vacunación de varios funcionarios y socios políticos del Gobierno que fueron inoculados contra el coronavirus sin cumplir con las condiciones requeridas.

Al respecto, Cafiero adjudicó las irregularidades registradas a los diferentes distritos, a quien consideró responsables de la implementación de los operativos de vacunación en sus territorios.

“Son las jurisdicciones las responsables de distribuir las dosis remitidas desde la cartera sanitaria nacional, en observancia de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, afirma el informe entregado a los senadores.

Más aún, el Gobierno sostiene que el plan de vacunación “no establece un orden de prelación sucesivo sino una orientación para el establecimiento de prioridades simultáneas y no excluyentes”

“Dado el rol rector del Estado Nacional y la autonomía de las jurisdicciones, correspondiente a un Estado federal, cada provincia puede adecuar la estrategia según sus requerimientos locales y las dosis disponibles para cumplir con el objetivo mencionado en el párrafo precedente”, concluye la respuesta del Poder Ejecutivo para rechazar la existencia de un vacunatorio VIP, tal cual como fue formulada la pregunta desde Juntos por el Cambio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.