Costos en gran minería del cobre en Chile mantienen avance: Cochilco

FOTO DE ARCHIVO. Operadores revisan un cátodo de cobre en una mina cerca de Antofagasta, Chile

SANTIAGO, 24 oct (Reuters) - Los costos de la gran minería del cobre en Chile mantuvieron su tendencia al alza en el primer semestre del año debido a una menor producción y aumento en los servicios, mostró el martes un informe de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En su observatorio de costos del primer semestre, el organismo señaló que el costo directo llegó a 198,8 centavos de dólar por libra, un incremento interanual de 39,6 centavos.

"La menor producción y el aumento de los costos de los servicios de terceros, las remuneraciones y los precios de materiales, electricidad y cargos TC-RC (tratamiento y refinación), explican el aumento de los costos del primer semestre", señaló Cochilco.

"Se mantiene el aumento generalizado de los costos de las operaciones mineras de la muestra. Las operaciones de menor tamaño son las más afectadas por el alza de los costos, ubicándose en el tercer y cuarto cuartil de la curva de costos", agregó.

La menor producción fue de 102.800 toneladas métricas de cobre en el comparativo, con 19 de las 22 operaciones de la muestra con aumentos de costos.

Por el contrario, los mayores créditos por venta de molibdeno y oro, la disminución del costo del ácido sulfúrico, y el precio de los fletes y diésel, fueron aspectos que contrarrestaron el avance de los costos.

El informe considera una muestra de 22 operaciones de la gran minería, que representa el 93,5% de la producción.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan importantes actores globales como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)