Anuncios

Los grandes costos derivados de la COVID-19 indignarán a muchas personas, dice el CEO de Allianz

FOTO DE ARCHIVO: Oliver Baete, presidente ejecutivo de Allianz SE, la mayor aseguradora de Europa, en la conferencia de prensa anual de la compañía en Múnich

Por Guy Faulconbridge, Kate Holton y Paul Sandle

LONDRES, 6 oct (Reuters) - El presidente ejecutivo de Allianz, Oliver Baete, dijo el martes que los gobiernos europeos deben tener cuidado al gastar cantidades récord en la crisis del COVID-19, ya que mucha gente común se indignará cuando les toque pagar facturas de tal magnitud.

El jefe de Allianz, que gestiona 2,3 billones de euros, dijo que había muchas empresas "zombis" que se mantenían a flote con dinero del gobierno, mientras que muchos hogares privados eran más resistentes de lo que algunos pensaban.

Muchas personas comunes, afirmó Baete, era claramente más inteligente que las clases políticas que gastaban cantidades récord de dinero, un tema que, según él, podría algún día dañar la cohesión social.

"Aparentemente, nuestra gente es mucho más inteligente que la clase política y lo digo con el debido respeto porque (...) 'alguien tendrá que pagar la cuenta'", dijo Baete al Consejo Ejecutivo de The Wall Street Journal.

"¿Cómo funciona una sociedad donde una parte de la sociedad sigue gastando más allá de sus propios medios y se supone que otros deben pagar por eso? La polarización es un tema muy importante", sostuvo.

"Debemos tener mucho cuidado. No creo que el tema sea sólo una cuestión económica: en realidad es una cuestión de cohesión social".

Baete dijo que muchos mercados financieros parecían irracionales en este momento, en parte debido al exceso de liquidez y estructura del mercado. Allianz, dijo, se mantenía alejado del riesgo en sus carteras de acciones.

La presidenta de Santander, Ana Botín, declaró que se avecinan tiempos difíciles cuando el mundo entra en la segunda ola de la crisis del nuevo coronavirus, y que incluso podría haber una tercera ola.

"Mi preocupación es lo que suceda de aquí en adelante, mi preocupación es que vayamos a una segunda ola, potencialmente incluso a una tercera en algún momento, donde las cosas podrían ponerse mucho más difíciles", dijo Botín, quien también habló en el evento del Wall Street Journal.

"Y ahí es donde tenemos que tener mucho cuidado de no retirar el estímulo o el apoyo demasiado pronto, al mismo tiempo creo que es muy importante que apoyemos a las empresas que merecen estar vivas y no sólo darle lo mismo a todos", afirmó, agregando que las empresas medianas también necesitaban apoyo.

(Información de Guy Faulconbridge, Kate Holton y Paul Sandle; editado en español por Janisse Huambachano)