Será mayor el costo humano por la crisis climática, alertan

* Más de mil millones de personas serían desplazadas por el calor “insufrible”

Londres, 6 May (Notimex).- El costo humano de la crisis climática golpeará más fuerte, más amplio y mucho antes de lo que se creía anteriormente, según un estudio que muestra que mil millones de personas serán desplazadas u obligadas a soportar un calor insufrible por cada aumento adicional de 1 grado Celsius en la temperatura global.

En el peor de los casos de la aceleración de emisiones de gases de efecto invernadero, las áreas que actualmente albergan a un tercio de la población mundial estarán tan calientes como las partes más calientes del Sahara dentro de 50 años.

Incluso en la perspectiva más optimista, 1 mil 200 millones de personas quedarán fuera del cómodo “nicho climático” en el que los humanos han prosperado durante al menos 6 mil años, advierte un estudio publicado recientemente.

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos los “impresionaron”, porque no esperaban que nuestra especie fuera tan vulnerable. “Los números son asombrosos. Literalmente hice una doble toma cuando los vi por primera vez”, explica Tim Lenton, de la Universidad de Exeter.

“Anteriormente había estudiado los puntos de inflexión climática, que generalmente se consideran apocalípticos, pero esto golpeó más fuerte, porque pone la amenaza en términos muy humanos, en vez de ver el cambio climático sólo como un problema de física o de economía”.

El documento, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, examina cómo afecta el hábitat humano y refiere que la mayoría de la humanidad siempre ha vivido en regiones donde las temperaturas anuales promedio son de entre 6 grados Celsius (43F) y 28 grados Celsius (82F), lo cual es ideal para la salud humana y la producción de alimentos.

Pero esto está cambiando y reduciéndose como resultado del calentamiento global provocado por el hombre, lo que lleva a más personas a lo que los autores describen como temperaturas extremas “casi imposibles de vivir”.

“La humanidad es particularmente sensible porque estamos concentrados en la tierra, que se calienta más rápido que los océanos, y porque la mayor parte del crecimiento futuro de la población se producirá en regiones ya cálidas de África y Asia”, señala el estudio.

Como resultado de estos factores demográficos, el ser humano promedio experimentará un aumento de temperatura de 7.5 grados Celsius cuando las temperaturas globales alcancen un incremento de 3 grados Celsius, como está pronosticado hacia finales de siglo.

“A ese nivel, aproximadamente 30 por ciento de la población mundial viviría en condiciones de calor extremo, definido como una temperatura promedio de 29 grados Celsius (84 ° F), condiciones extremadamente raras fuera de las partes más calcinadas del Sahara, pero se prevé que con un calentamiento global de 3 grados Celsius envolverá a 1 mil 200 millones de personas en la India, 485 millones en Nigeria y más de 100 millones en cada uno de Pakistán, Indonesia y Sudán”, concluye.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG