El costo de la electricidad, todo un dilema

·5  min de lectura

El dilema actual es sobre el costo de la electricidad. En el mundo, este depende de la región, país o localidad en donde estés, y en los últimos meses hemos visto cómo el costo de la electricidad ha incrementado. En algunos países existes subsidios o ayudas por parte del gobierno, cuyo objetivo es tener todos acceso a la luz eléctrica.

Trataremos de ejemplificar el costo de la electricidad para el usuario doméstico con base en cuánto ha incrementado del cierre de 2021 al mes de abril de 2022 en México.

Primero busca tu recibo del mes de diciembre de 2021 y el último recibo de abril del año en curso. En el recibo encontrarás una tabla que indica “Costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista”.

Los valores que observas en el recibo los explicamos aquí de una forma coloquial:

DISTRIBUCIÓN

Costo de envío de una subestación o planta de generación al hogar. Incluye infraestructura como líneas, transformadores y lo necesario para llegar a la tensión necesaria al usuario final.

ENERGÍA

Costo de la generación de la electricidad (60 por ciento en México es producida con gas natural.

CAPACIDAD

El costo de manejar el volumen de la electricidad en las líneas de transmisión o distribución. Con la mayor demanda de algunas regiones existe saturación, y esto origina un sobrecosto por manejar a la electricidad.

TRANSMISIÓN

El costo de mover la electricidad de la planta de generación, a diferentes tensiones (440, 220, 115 volts), a subestaciones o centros de consumo para su distribución.

SUMINISTRO

El costo de llevar el control del volumen consumido por cada usuario, incluye monitoreo, medición, facturación y administración del total de clientes.

CENACE

Costos del Centro Nacional de Control de Energía por el manejo y despacho de la electricidad en México.

SCNMEM

Costos relacionados con los servicios del mercado.

AYUDA GUBERNAMENTAL

Apoyo (subsidio) que otorga al gobierno a cada usuario para poder disminuir el costo del recibo. Este dependerá del volumen, tarifa y temporada (invierno o verano).

Definidos los conceptos en una hoja de papel o excel, coloca de lado izquierdo el nombre de cada uno de ellos. En el lado derecho, el valor expresado en pesos que observas de cada uno de ellos en los recibos del mes de diciembre de 2021 y el de abril de 2022. Después suma el total de cada columna y obtendrás el costo que deberías pagar por el consumo de KW en el periodo del recibo.

Obtenido el total, hay que dividirlo entre el total de KW consumidos en el periodo en cuestión. Así se obtiene el costo real de pesos por KW. Puedes calcular cada uno de los conceptos que están en la tabla de costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista.

Asimismo, para obtener el porcentaje que corresponde al costo, divide el valor de cada concepto entre el total calculado. Dando la referencia de quien tiene el mayor peso en el precio unitario de cada KW que consumes en tu hogar.

En la siguiente imagen se presenta el recibo de un hogar.

Sobre este caso podemos deducir lo siguiente. El mayor costo está en la distribución, que representa el 41 por ciento del total del costo, y tiene un costo de 1.201 pesos/KW en el mes de diciembre. Pero al revisar el mes de abril pasó a un 54 por ciento y un valor de 1.398 pesos.

LA CAUSA DEL AUMENTO ES LA DISTRIBUCIÓN

Hoy estamos discutiendo el quién genera y cuánto es el costo de generar. Pero queda claro, en este ejercicio, que solo representa entre el 25 y 28 por ciento del recibo. Teniendo un costo en diciembre por cada KW de 67 centavos y aumentando a 75 centavos en abril. Este incremento ha sido por el aumento del precio del gas natural, el cual ha pasado de 6 a 7 dólares en promedio el MMBtu.

El problema en el sector doméstico no está en la generación de la electricidad. Está en los costos para mover la energía de la planta al usuario final. Entre la distribución, transmisión y capacidad, en el mes de diciembre, en el ejemplo, representaba el 69 por ciento del total del costo. Y en abril incrementó un 10 por ciento. La generación solo tuvo un 3 por ciento de incremento.

Debido a que no existe un plan para mejorar los costos en las carreteras a donde se mueve la electricidad, podría colapsar de un corto a mediano plazo. Al aumentar el consumo y número de usuarios, será más complicado el cómo llegar sin causar saturación en las líneas (propicien apagones), y comprometiendo a las redes. Recordemos que en época de verano aumenta la demanda.

Hoy la CRE tiene un papel fundamental de otorgan continuidad a las plantas actuales de generación de electricidad. Ya sea de productores independientes de energía (PIE), autoabasto o subastas de largo plazo, otorgándoles la oportunidad de pasar al mercado eléctrico actual alineados con todas las regulaciones respectivas, y en conjunto con el CENACE, poder otorgar la continuidad de la interconexión actual.

Entonces la pregunta que todos nos hacemos es: ¿el costo de la electricidad bajará? La respuesta es no. N

—∞—

Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Es autor del canal Energía sin política. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Por qué a México le urge reencausar la agenda de política exterior

La dictadura perfecta del presidente AMLO

La ignorancia es una mente llena

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.