Anuncios

El costo de la deuda británica sube y la libra esterlina se hunde tras nuevo plan económico

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de libra esterlina británica y dólar estadounidense

Por Amanda Cooper y Alun John

LONDRES, 23 sep (Reuters) - La rentabilidad de la deuda pública británica anotaba el viernes la mayor subida diaria en más de tres décadas, la libra cayó a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar y las acciones alcanzaban mínimos de seis meses, después de que el ministro de Finanzas del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, presentó una serie de recortes fiscales en un intento de impulsar el crecimiento.

El paquete, cuyo costo se estima en 45.000 millones de libras (50.000 millones de dólares) para el ejercicio 2026/27, fue el mayor desde 1972, según el Instituto de Estudios Fiscales, un grupo de expertos.

Los recortes de los impuestos a la renta, a la propiedad, la exención para los visitantes extranjeros y la supresión de una subida del de sociedades son los objetivos del Gobierno para dar un impulso a los hogares y las empresas.

Para financiar estos recortes, además de un plan multimillonario para subvencionar las facturas de la energía, el departamento de gestión de la deuda del Gobierno dijo que aumentaría su plan de endeudamiento para el presente año financiero en aproximadamente un 45% a 234.100 millones de libras (260.000 millones de dólares).

El mercado de renta fija cayó en barrena y los rendimientos del gilt a cinco años -de los más sensibles a cualquier cambio a corto plazo de las tasas de interés o de las expectativas de endeudamiento- subieron medio punto porcentual. Fue la mayor alza diaria desde al menos finales de 1991, según datos de Refinitiv.

"Este enorme acontecimiento fiscal es una apuesta económica radical; una apuesta de 'todo o nada' que pondrá la deuda del Reino Unido en una base inestable", dijo Bethany Payne, gestora de la cartera de bonos globales de Janus Henderson Investors.

"Nos preocupaba la capacidad del Banco de Inglaterra para vender gilts de forma sostenible a través del ajuste cuantitativo previsto para el 3 de octubre, pero hoy nos preguntamos si el ajuste cuantitativo ha terminado antes de empezar".

Los tenedores de bonos ya estaban agitados por la inflación y por la perspectiva de más subidas de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE), que el jueves subió los tipos medio punto porcentual hasta el 2,25%.

Se trata de "un estímulo fiscal en un momento en el que el Banco de Inglaterra ya está preocupado porque la demanda agregada es demasiado alta, y es muy probable que obligue al Banco de Inglaterra a subir las tasas incluso más de lo que pensábamos que iba a hacer", dijo David Page, jefe de investigación macro de AXA Investment Management.

La libra esterlina se desplomó tras el discurso de Kwarteng, llegando a perder más de un 2% de su valor frente al dólar, hasta cotizar a 1,1022 dólares, su mínimo desde 1985.

Incluso antes del anuncio del viernes, la libra esterlina estaba sometida a una fuerte presión, con una caída del 9% desde principios de julio y en camino de sufrir su peor trimestre desde 2008, presionada por la fortaleza del dólar, el lento crecimiento británico y una inflación al rojo vivo.

El índice bursátil FTSE 100 caía un 1,8%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo, y el índice FTSE 250, centrado en el mercado nacional, bajaba un 2,3% a un mínimo de dos años.

En otra señal de tensión, el costo de asegurar la deuda británica contra un impago saltó a su nivel más alto desde mediados de 2020.

(1 dólar = 0,9044 libras)

(Reporte de Alun John, Harry Robertson y Yoruk Bahceli; Editado en español por Javier López de Lérida)