Más de 500 euros anuales: la proyección del coste salarial del Brexit para los trabajadores

·4  min de lectura

Un informe realizado por la Resolution Foundation y la London School of Economics recogido por The Guardian ha hecho el cálculo de cuánto le va a costar a cada británico medio en 'salario perdido' la salida del Reino Unido de la Unión Europea para 2030. Y el resultado de este coste es de 470 libras anuales. Es decir, 547,34 euros con el cambio actual. Llamado The Big Brexit, el estudio es "una evaluación de la escala del cambio que se producirá con el Brexit" para 2030.

Un informe ha proyectado el coste del Brexit para Reino Unido para 2030. (Foto: Getty Images)
Un informe ha proyectado el coste del Brexit para Reino Unido para 2030. (Foto: Getty Images)

Según explican en el citado medio británico, la salida de Reino Unido de la UE ha provocado que aumenten los costos de importación y complicado aún más la situación económica, a la que se suma (como ocurre en el resto del mundo) la pandemia y la guerra en Ucrania. La conclusión de los autores de este informe es que en el país gobernando por Boris Johnson el panorama empeora y la crisis del costo de la vida es mayor en un escenario fuera de Europa de lo que sería de no haberse producido el Brexit. Su apreciación es que el Brexit ha perjudicado la competitividad en el mercado de las exportaciones. “Se espera que una Gran Bretaña menos abierta sea más pobre y menos productiva”, sentencia el texto recogido por The Guardian.

La inflación está por encima del 9% y el Banco de Inglaterra cree que podría llegar al 11% en octubre. El conservador Ken Clarke ve un panorama complicado y ha llegado a decir que es “casi seguro” que “entraremos en recesión en los próximos dos años. El Banco de Inglaterra ha tenido que empezar a hacer frente a la inflación, que se ha permitido que se salga completamente de control”.

Por su parte, en lo que a salarios se refiere, el mensaje enviado desde Downing Street es que los trabajadores no pidan aumentos porque, según Boris Johnson, así evitarán una “espiral de salarios y precios” como la ocurrida en los setenta. Desde The Guardian llaman la atención sobre el hecho de que el mensaje hace solo unos meses, en octubre, era que el Brexit podría fomentar una economía de salarios más altos.

Uno de los problemas detectados por el análisis de la Resolution Foundation y la London School of Economic es que la productividad laboral caerá en un 1,3% para 2030 por una menor apertura económica tras el Brexit y que eso implica pérdida de ganancias en eficiencia. Y, añaden, desde el Gobierno se ha argumentado que un aumento salarial solo se puede sostener aumentando la ganancia de productividad.

Así, si se ajusta el salario a la inflación, la caída sería de un 1,8% para 2030. Eso se traduce, de media, en 472 libras anuales por trabajador. Aunque los autores reconocen que las exportaciones a la UE desde enero de 2021 no se han visto afectadas, si calculan que para 2030 serán un 38 % más bajas de lo que habrían sido si siguiesen en la UU. "Este informe encuentra que la gran disminución relativa esperada en las exportaciones del Reino Unido a la UE no se ha producido y, en cambio, el Brexit parece estar pesando tanto en la apertura como en la competitividad del Reino Unido en los mercados de la UE y fuera de la UE", se puede leer en el texto.

Torsten Bell, director ejecutivo de Resolution Foundation, cree que la recuperación del país tras la pandemia se verá lastrada por el Brexit y será más lenta que en otros lugares. “La inflación del diez por ciento es dolorosa, ya sea que conduzca un tren, viaje en tren o no tenga nada que ver con los trenes. Siempre hubiera sido difícil afrontarlo, pero lo es mucho más para las familias que vienen con 15 años de salarios estancados. La ruta sostenible para salir de esto es un crecimiento salarial más fuerte, impulsado por la productividad. El Covid-19 y el Brexit no hacen que eso sea más fácil de lograr, pero el Reino Unido tiene fortalezas económicas considerables y necesitamos urgentemente una estrategia económica renovada que se base en ellas”, ha asegurado.

EN VÍDEO | Miles de personas exigen a Johnson medidas contra el auge de los precios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.