Costaría 200 mdp reparaciones en Puerto Vallarta tras paso de "Nora"

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La reconstrucción por los daños que causó el huracán "Nora" en Puerto Vallarta costará más de 200 millones de pesos, estimó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante el recorrido que realizó este jueves por el destino turístico para evaluar las afectaciones.

"Tenemos ya cuantificados 134 millones de pesos para poder arreglar muchas de las cosas que quedaron afectadas: vialidades, puentes, puentes peatonales, una serie de obras de infraestructura que están totalmente destruidas, además de las posibles afectaciones al mercado municipal en el Río Cuale; el municipio, a través del Servicio de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, está programando una inversión para resolver las afectaciones en el sistema de distribución de agua potable de alrededor de 66 millones de pesos; es decir, lo que vamos a tener que invertir para recuperar la infraestructura dañada va a rondar los 200 millones de pesos", dijo.

Más tarde, el mandatario dialogó con comerciantes y algunos propietarios de viviendas dañadas y se comprometió a apoyarlos en las próximas dos semanas con recursos del Fondo Estatal Desastres Naturales; informó que son cerca de 300 comercios y 100 viviendas afectadas.

"Quiero mandar mensaje al pueblo de Puerto Vallarta, no los vamos a dejar solos, vamos a atender a todas las personas que tuvieron algún tipo de afectación, estamos hablando de alrededor de 300 comercios, de alrededor de 100 casas", sostuvo.

Al realizar un recorrido por el mercado municipal de artesanías, Alfaro se reunió con los locatarios para escuchar sus demandas y prometió ayudarles económicamente a recuperar sus mercancías y a continuar lo antes posible su actividad comercial.

"Es importante decirles que, a todos los comerciantes les vamos a ayudar con lo que hayan perdido, en máximo dos semanas se van a estar entregando los cheques para que recuperen lo que perdieron, se va a hacer el inventario de pérdidas, hacemos el procedimiento solamente donde está el dinero, lo que tenemos para desastres naturales no alcanzaría ni para una tercera parte del tamaño del problema, pero así tengamos que cancelar proyectos, programas, lo que sea, no los vamos a dejar solos y vamos a arreglar todo lo que el huracán nos dañó en Puerto Vallarta", dijo.

"Nora" deja otro muerto. Tras lograr acceder a la localidad de Morelos, en el municipio de Tomatlán, tras el paso de "Nora", elementos de protección civil encontraron a un hombre muerto dentro de una vivienda que colapsó.

El inmueble con estructura de lámina y madera fue derrumbado por las rachas de viento ocasionado por el fenómeno hidrometeorológico y en su interior estaba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 90 años que falleció al caerle la estructura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.