Costará 5 mdp software y tecnología para búsqueda de personas en Aguascalientes

Para llevar a cabo las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes realizará la adquisición de aditamentos tecnológicos como drones, software de georreferenciación y hardware de reconocimiento facial y biométrico, por un monto estimado de 4 millones 700 mil pesos.

Lo anterior se deriva del proyecto ejecutivo de la comisión que fue presentado ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y del que Newsweek Aguascalientes tuvo acceso, en el que se detallan los rubros y conceptos que requerirán la aplicación de los recursos del subsidio federal para su puesta en marcha.

El monto que se solicita al gobierno federal es por 14 millones 330 mil 848 pesos, además de una participación del gobierno estatal de un millón 774 mil 686 pesos, con lo que el presupuesto global de la comisión para su inicio de actividades será de 16 millones 105 mil 534 pesos.

“La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes es un organismo administrativo desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, que determina, ejecuta y seguimiento a las acciones de búsqueda de personas en el territorio estatal, pero que actualmente no cuenta con recursos materiales y humanos al ser un organismo de nueva creación”, indica el documento.

Para realizar las acciones de búsqueda y localización de personas, la comisión local realizará la adquisición de los siguientes aditamentos tecnológicos, con un costo aproximado de 4 millones 670 mil 880 pesos sin IVA, destacando la compra de un software de georreferenciaciones y geolocalización por un monto de 1.6 millones de pesos, así como un sistema informático integral para análisis de contexto con un valor de 962 mil 500 pesos.

Asimismo, se comprarán dos vehículos utilitarios y vestimenta especial para las labores de búsqueda como pantalones tácticos antirrasgaduras, lentes de seguridad, chalecos, gorras, mascarillas, guantes, trajes de bioseguridad, pinzas de disección, palas, picos, mochilas de búsqueda con brújulas, lámparas, cinta delimitante, guantes, etc…

Dentro de los rubros etiquetados con presupuesto, también se incluyen siete capacitaciones en enfoque diferencial y de derechos humanos, perfilación victimal, análisis topográfico, técnicas criminalísticas, identificación forense, entrevistas e intervención en crisis y capacitación a grupos de búsqueda. Cada una por un monto de 200 mil pesos y una participación de entre 15 y 25 personas.

Según información de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición y Localización de Personas, entre el 1° de enero al 31 de mayo de 2020 se iniciaron 850 carpetas de investigación por personas no localizadas o desaparecidas, mientras que en el mismo periodo el servicio LOCATEL recibió 627 llamadas sobre el mismo concepto.

Conformarán 28 personas la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes se creó legalmente el 29 de junio de 2020 a través de un decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Posteriormente, el 17 de julio, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, designó a Juan Antonio Hernández Organista como el titular de la comisión, quien previamente se había desempeñado como director del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, del 2014 al 2016.

En su estructura, la comisión contará con cuatro áreas: 1) Coordinación de acciones de búsqueda, 2) Análisis de contexto y procesamiento de información, 3) Seguimiento, atención ciudadana y vinculación con organizaciones público-privadas y 4) Asuntos Jurídicos.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la plantilla laboral de la comisión será de 28 personas, en donde se incluirán coordinadores de área, asesores jurídicos, dos investigadores de campo, dos peritos criminalistas, especialistas y analistas de bases de datos, un psicólogo, un trabajador social y auxiliares administrativos.

Comisionado estatal de búsqueda percibirá sueldo de 89 mil pesos

Cabe destacar que los recursos del subsidio federal se aplicarán en el equipamiento y puesta en marcha de la comisión, mientras que la aportación del gobierno estatal se destinará para el pago de la nómina de los integrantes.

La estimación de la nómina para lo que resta del año 2020 equivaldrá a un millón 774 mil 686 pesos.

En el proyecto ejecutivo se desglosa el sueldo estimado para cada integrante del organismo, en donde destaca el sueldo del comisionado estatal de búsqueda de personas, Juan Antonio Hernández Organista, con una percepción mensual de 89 mil 316 pesos.

En el artículo 24 de la Ley para la atención y prevención de la desaparición de personas en el Estado de Aguascalientes se señala que la persona que funja como titular de la comisión no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.