Anuncios

Costará 14 mdp al año conectar escuelas de Aguascalientes a internet

Hasta la semana pasada, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) reportaba un avance del 53% en la cobertura de internet en las escuelas de educación básica, media superior y educación especial, sin embargo se espera que antes que se concluya el año ya se tenga conectados a la totalidad de los planteles.

El coordinador del área de Tecnología Educativa del IEA, Ignacio Mancilla Ávalos, señaló que desde marzo el gobierno del estado implementó un programa para instalar internet a los 1,180 planteles escolares del estado, a fin de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

“Ya está garantizada la contratación del servicio de internet de cada escuela con los proveedores y ellos, una vez que esté cubierto ese tema, la conectividad es muy rápida y estimamos que en lo que queda del año se pueda tener la meta alcanzada de las 1,180 escuelas”.

Para ello, se destinará una inversión de 14 millones de pesos anuales, sin que represente algún costo para las mesas directivas de padres de familia, como ocurría hasta el pasado ciclo escolar.

“Es un contrato anual, en enero se va a volver a licitar para iniciar la instalación y la operación del servicio, por ejemplo ahorita no se están aplicando los 14 millones de pesos porque no están todas las escuelas pero es un presupuesto estimado para el servicio de internet del 100% de las escuelas”, comentó.

Ignacio Mancilla comentó que para ello se licitó el proyecto de ampliación de conectividad a Internet, resultando ganadoras del fallo las empresas Telmex y Totalplay, quiénes se encuentran realizando las labores de conexión en los planteles escolares.

El municipio de Aguascalientes es el que presenta un mayor avance, ya que cerca del 100% de las escuelas ya cuentan con conectividad a internet, mientras que en otros municipios como El Llano, Calvillo, Rincón de Romos o Asientos, son los que presentan un mayor rezago.

“La meta es el 100% de las escuelas, probablemente tengamos unas cinco escuelas en la zona de Calvillo, que es donde pudiéramos tener mayor problema para conectarlas, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo con los proveedores para que con la tecnología que ellos puedan implementar puedan tener conectividad, aquí en la capital prácticamente ya estamos al 100%, el tema ha sido de gran beneficio para las escuelas de la capital porque las empresas tienen su tecnología de fibra óptica con mayor cobertura”.

De las 700 escuelas que ya cuentan con internet, 400 cuenta con instalación de fibra óptica, lo que facilitó la conectividad al servicio, mientras que en otras comunidades se proveerá la tecnología a través de tecnología celular o vía satelital.

“Antes se contrataba el servicio de internet, más que nada para el área administrativa de la escuela, ahora ese internet que les brinda el Instituto de Educación está orientado par que los alumnos tengan acceso a las plataformas educativas que permiten trabajar aulas virtuales con los estudiantes”, resaltó.

El encargado de la tecnología educativa mencionó que el ancho de banda en las escuelas dependerá de algunos factores como la ubicación del plantel y la cantidad de alumnos que hagan uso del internet al mismo tiempo, sin embargo en la mayoría se contará con ancho de banda suficiente para la navegación en las plataformas educativas complementarias a los plantes de estudio, como Google Classroom.

“En el caso de la Google Suit, las herramientas que tiene el dominio de internet que contrató el IEA en esta etapa de contingencia, el consumo de ancho de banda no es mayor, quizá un mega por alumno es suficiente para trabajar, que no haya videos, que no haya streaming, pero trabajar con la plataforma Classroom no genera mucho consumo de ancho de banda, igual las herramientas de Google no generan un alto consumo de internet”, concluyó.