Costa Rica: volcán lanza columna de gases de 2.000 metros

·1  min de lectura

SAN JOSÉ (AP) — El volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica hizo erupción el lunes y lanzó una columna de gases y material que alcanzó los 2.000 metros de altura sobre su cráter.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la estatal Universidad Nacional (Ovsicori-UNA) informó que la erupción se registró a las 5:42 hora local (1142 GMT) y fue grabada por las cámaras de monitoreo que tiene sobre ese parque nacional ubicado a 200 kilómetros al noroeste de San José.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que se reportaron flujos de material desplazándose sobre los principales ríos que provienen del sector norte del volcán, por lo que pidieron a la población no acercarse a los cauces y mantenerse vigilantes.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, aseguró que se trata de una de las erupciones más importantes en este volcán en los últimos meses y que un equipo de expertos ya se encuentra en la zona para evaluar la situación.

“Hacemos el llamado a la población a no acercarse porque puede ser peligroso dado que el volcán está muy inestable. Se están haciendo las valoraciones. Recomendamos prudencia pues no sabemos cuál será el comportamiento del volcán en las próximas horas o días”, dijo Esquivel.

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más activos en la actualidad en Costa Rica. A su alrededor existe una importante actividad turística relacionada con sus fumarolas y cataratas y también es utilizado para la generación de electricidad mediante proyectos geotérmicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.